Salud

Las claves para combatir el cansancio, en un libro

El libro Cansancio, de Rubinstein y Paula Carrete es un acercamiento a los padecimientos del cansancio, con casos reales, para mostrar que se trata de un problema clínico.
martes, 5 de enero de 2016 00:00
martes, 5 de enero de 2016 00:00
"Doctor, vengo a hacerme un chequeo porque estoy muy cansado". Este tipo de consulta médica son muy frecuentes, sin embargo, habitualmente aparecen como un comentario al pasar ya que la mayoría de los pacientes no piensa que el médico pueda ayudar a mitigar o resolver el cansancio, dice Esteban Rubinstein, médico del Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Cuando se revisa al paciente, se hacen análisis y todo "está bien”, no aparecen signos de alguna enfermedad, el paciente se queda tranquilo, pero ¿qué ocurre con el cansancio? La consulta del paciente "cansado” se torna un gran desafío para los médicos, no sólo porque todavía no existe una medicación que mejore el cansancio sino porque, además, representa el séptimo motivo de consulta en la práctica ambulatoria y se estima que hasta una cuarta parte de las personas que concurren a centros de atención primaria refieren cansancio como un síntoma importante. 

El libro Cansancio, de Rubinstein y Paula Carrete, también médica de familia del servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires, es un acercamiento a los padecimientos del cansancio, con casos reales, para mostrar que se trata de un problema clínico, el cual requiere de la escucha del paciente, por parte del médico, para hacer un diagnóstico. "El cansancio es subjetivo, difícil de caracterizar y su duración es muy variable. Son muchos síntomas y abarcan a casi toda la medicina, por eso escribimos este libro”, dice Rubinstein.

De esta forma, entra en juego el contexto del paciente y los aspectos psicosociales que exceden la medicina tradicional. Para ellos, cada doctor "debería tener en cuenta, en primera instancia, los aspectos contextuales de su paciente, su vida laboral y familiar porque las situaciones más relacionadas con el cansancio son los conflictos familiares y laborales, los problemas económicos, el cuidar o querer mucho a un familiar con una enfermedad crónica como Alzheimer o alcoholismo", remarcan.

Así, cuando un adulto sin una enfermedad crónica definida y con un examen físico normal consulta porque está cansado, los diagnósticos son: o se trata de cansancio fisiológico (que se suele dar por desarrollar mucha actividad física o mental y por falta de descanso) o el origen del cansancio está relacionado con una causa contextual o psicosocial. "Si bien existen otros diagnósticos que corresponde evaluar e investigar, por lo general, son mucho menos frecuentes", establece Rubinstein.

Ambos especialistas recomiendan, una vez realizada la consulta con el médico, detectar la situación que se relacione con el cansancio y ver cómo puede abordarse para generar un cambio. Si se trata de un cansancio fisiológico, se pide que se reduzca la actividad y se duerma más. Cuando el origen es contextual o psicosocial, una solución estaría en afrontar los problemas, hacer algo que a uno le guste o divierta, hacer actividad física y, en ocasiones, encarar una psicoterapia. 

Comentarios