Salud

Aseguran que amamantar podría salvar 800 mil vidas al año

Uno de los principales beneficios que no están tan difundidos es que según investigaciones, amamantar ayuda a reducir los riesgos de cáncer de mama y de ovarios en las mamás.
viernes, 29 de enero de 2016 10:07
viernes, 29 de enero de 2016 10:07
Amamantar salva vidas. Si se incrementara la lactancia materna se podrían salvar 800.000 vidas al año en el mundo, equivalente al 13% de las muertes de chicos con menos de 2 años. Además, podrían prevenirse hasta 20.000 fallecimientos por cáncer de mama cada año en el mundo. 

Así lo indica un estudio, publicado por la revista británica The Lancet, que advierte que alrededor del mundo millones de bebés no reciben los beneficios saludables del amamantamiento.

En los países con ingresos elevados, 1 de cada 5 chicos son amamantados hasta los 12 meses, mientras que, de países con ingresos medios y bajos, solo 1 de cada 3 se alimentan de leche materna durante los primeros 6 meses de vida. 

El estudio de datos extraídos de 28 análisis y meta-análisis sistemáticos indica que, por ejemplo, en los países con altos ingresos la lactancia disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante en más de un tercio de los casos, mientras que en los países con ingresos bajos se podrían evitar la mitad de los episodios de diarrea y un tercio de las infecciones respiratorias.

Pero amamantar también es una medida preventiva para la salud de las madres dado que ayuda a reducir los riesgos de cáncer de mama y de ovarios en estas mujeres. Sin embargo, se ha subestimado como una necesidad crucial para la salud de la población, recalcan los autores de la investigación. 

Leé sobre la investigación completa en TN.

Comentarios