Comunicación

Snapchat, la red social que hace furor en los adolescentes y que no deja rastros

La aplicación es gratuita, el desafío es para la compañía detrás de Snapchat es convencer a los anunciantes de las bondades de su audiencia y de las particularidades de su servicio.
lunes, 25 de enero de 2016 18:05
lunes, 25 de enero de 2016 18:05

Tiene 100 millones de usuarios, permite enviar fotos y videos que desaparecen segundos después de ser vistos. Luego, todo queda en el pasado, casi sin dejar rastros. Se trata de la red social Snapchat que es un furor entre los adolescentes. Según Snapchat, más de 60% de los jóvenes norteamericanos denominados millennials (que van de los 13 a los 34 años) usan el servicio. Sin embargo, la compañía no cuenta con datos sobre la región.

"Al principio no me pareció útil, pero después me enganché con el contenido que se elimina a los pocos segundos. No se necesita publicar el video o la foto perfecta. Incluso, está todo bien si son horribles, porque de todas formas tienen una fecha de vencimiento", explica Andrés Vanoni (andresvanoni en Snapchat), de 19 años, que trabaja en la tienda online Linio. Empezó a usar Snapchat cuando estaba en el último año de la escuela secundaria. "Es una red social que comparto con amigos y no me siento perseguido ni observado por mis padres", agrega.

Si bien la aplicación es gratuita, el desafío es para la compañía detrás de Snapchat: convencer a los anunciantes de las bondades de su audiencia y de las particularidades de su servicio. Sus producciones pueden formar parte de un historial disponible sólo por 24 horas.

Los primeros pasos en Snapchat suelen sorprender a más de uno, en especial a los millennials más grandes, los que están más cerca de los 30. "Aún me niego a aceptar que todo el contenido se borra, pero mayor es la intriga por lo que sucede en Snapchat", dijo la actriz Calu Rivero (lacalurivero) cuando anunció desde Instagram que había abierto una cuenta de Snapchat.

"Al principio me costó entender esta red. Con mis amigos la instalamos y desinstalamos varias veces. Era un poco frustrante la modalidad de uso. La verdad es que al final un sobrino de uno de los chicos del grupo nos explicó cómo funciona -explica Matías Najle (matzorama), productor multimedia independiente de 29 años-. Mientras otras redes sociales dan más importancia a la apariencia, a los comentarios o los compartidos, en Snapchat todo es más instantáneo y con un cierta desprolijidad: los snaps se sienten más reales, cercanos."

Metido de lleno en el mundo publicitario digital y alejado cronológicamente de los millennials, Gustavo Mames (gmames), de 44, sigue de cerca los pasos de Snapchat. Cuando comenzó a utilizar la aplicación también le resultó ajena, muy diferente a otras redes sociales existentes.

"Al principio fue difícil encontrar usuarios. Una de sus funciones exige ingresar por nombre y reconozco que su uso fue un poco frustrante al principio, porque a diferencia de Facebook o Twitter, donde se forman comunidades afines a un tema, Snapchat es un espacio que apunta a establecer un contacto más personal", define Mames, director de la agencia digital Interactivity.

 "Los contenidos efímeros forman parte de una modalidad que encaja perfecto en los adolescentes, a los que no les importa demasiado que el registro perdure en el tiempo. Tampoco cuenta con métricas visibles: no informa con claridad el tamaño de la audiencia, salvo el propio usuario, que puede saber qué perfil vio o hizo una captura del video o foto en Snapchat, lo que no ocurre en otras redes sociales -resume el ejecutivo-. Se diferencia en los contenidos, que no tienen una narrativa prolija; todo tiende a ser muy crudo. En general, no hay una historia o un relato lineal. Tiene una lógica diferente."

Fuente: La Nación http://www.lanacion.com.ar/1865089-snapchat-la-red-que-no-deja-rastros-atrae-a-los-adolescentes

Comentarios