Salud

Chikungunya, zica y dengue al acecho: advertencias para los viajeros

Según los especialistas, "las enfermedades transmitidas por vectores que son dengue, zica y chikungunya, están circulando más que nunca en América del Sur y hay alerta internacional.
sábado, 23 de enero de 2016 12:36
sábado, 23 de enero de 2016 12:36
La epidemia de chikungunya, zica y dengue está presente en todo América del Sur. Ante esto se advirtió al turismo de Latinoamérica tomar todas las medidas preventivas para evitar más brotes. Según los especialistas, "las enfermedades transmitidas por vectores que son dengue, zica y chikungunya, están circulando en América del Sur" por lo que se pide extremar las medidas de seguridad al momento de viajar de provincia a provincia y de país a país.

Según publicó el portal Entorno Inteligente, en el caso de las personas que padezcan enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares en general o en el caso de las mujeres embarazadas, es preferible postergar el viaje. Caso contrario deben seguir las indicaciones médicas al pie de la letra.

Se recomienda hospedarse en uno de los hoteles que formen parte del programa de lucha contra vectores y se declare libre de mosquitos. Además, los turistas deben utilizar repelentes, que deben ser aplicados cada tanto dependiendo de la intensidad del químico y la sudoración, también optar por ropas claras con mangas largas y acudir al médico antes de emprender el viaje. 

"En el caso de estas enfermedades no hay vacuna, en caso de dengue sí. Se está introduciendo la vacuna pero no se está aplicando aun en ninguna parte, solo la vacuna contra fiebre amarilla se puede aplicar en caso de viajar en el caso de Bolivia, Perú y Brasil", precisaron los especialistas.

Comentarios