Homenaje

"La faraona" Lola Flores, la protagonista del doodle de Google más flamenco

La cantaora española cumpliría este jueves 93 años y el gigante de Internet la homenajeó con una linda ilustración que recuerda sus épocas de oro.
jueves, 21 de enero de 2016 06:56
jueves, 21 de enero de 2016 06:56
Este jueves Google ha querido rendir homenaje con su doodle a Lola Flores, una de las más grandes cantaoras españolas de la historia, por el 93 aniversario de su nacimiento.
 
En esta ocasión no hay interacción posible con el 'doodle' ya que se trata de una imagen estática de la cantaora en su juventud, ataviada con el típico traje de flamenca. No le faltan su abanico, sus faralaes y su peineta. Incluso se han acordado del característico lunar en lo alto de la mejilla de la artista.
 
María Dolores Flores Ruiz, cuyo nombre artístico es Lola Flores, nació en Jerez de la Frontera, Cádiz, el 21 de enero de 1923. Es considerada por muchos una de las grandes de la copla junto a Rocío Jurado e Isabel Pantoja, entre otras. Tocaba todos los 'palos' ya que también cantaba flamenco, presentaba en televisión, bailaba e hizo sus pinitos en el cine, según resalta el diario El Mundo.
 
La popularmente conocida como 'La Faraona', era la mayor de los tres hijos del matrimonio entre Rosario Ruiz Rodríguez, costurera, y Pedro Flores Pinto, que regentaba un bar. Fue en Madrid donde triunfó y logró el contrato más elevado de su época (década de los 50), seis millones de pesetas (unos 3,6 millones de euros) por una gira americana. Con ella dio comienzo una gran saga de artistas.
 
De su matrimonio en 1957 con Antonio González El Pescaílla nacieron tres hijos, los tres cantantes: Antonio, Rosario y Lolita. También era tía del conocido jugador y ahora entrenador de fútbol Quique Sánchez Flores y abuela de la popular actriz Elena Furiase (hija de Lolita).
 
Su carrera fue larga y bien aprovechada, grabó 38 películas en España y Latinoamérica (Cabe destacar 'Embrujo', del año 1947, junto a Manolo Caracol. También tuvo una extensa discografía: 'Ay Lola', 'España mia', 'Juerga flamenca', 'Mi mundial 82', 'La ilimitable Lola' y muchos otros. Presentó varios programas como 'El tablao de Lola' en Telecinco (1992), 'Sabor a Lolas' en Antena 3 (1992-1993) y 'Ay Lola Lolita Lola' en TVE (1995); estos dos últimos junto a su hija Lolita Flores. En televisión también tuvo un papel en la serie 'Juncal' de (1988).
 
Su muerte tuvo lugar el 16 de mayo de 1995 en su residencia de 'El Lerele' en La Moraleja a los 72 años por un cáncer de mama. Su funeral, retransmitido por televisión, fue uno de los más multitudinarios y recordados en España. Ese día se fue un genio de la música y 15 días después otro la acompañó, su hijo Antonio Flores (de 33 años) fue encontrado muerto en su residencia por una sobredosis de barbitúricos.

Comentarios