Salud

África: crearán una reserva de 300 mil vacunas contra el ébola

Se trata de una alianza entre distintos países y con fondos públicos y privados para evitar un nuevo brote del virus. Estarán disponibles a partir de mayo.
miércoles, 20 de enero de 2016 09:38
miércoles, 20 de enero de 2016 09:38
La asociación GAVI, que reúne a organizaciones sociales y empresas privadas y tiene sedes en Ginebra y Washington, aportará cinco millones de dólares para continuar con el desarrollo de esta vacuna experimental, que fue utilizada en ensayos clínicos durante la epidemia que se propagó en Guinea, Liberia y Sierra Leona durante dos años.

El compromiso, al que se sumó la farmacéutica Merck, permitirá contar con las 300.000 dosis mientras se avanza en los estudios necesarios para obtener la autorización definitiva de las autoridades de regulación sanitaria del mundo.

Se espera alcanzar ese objetivo en diciembre de 2017, dijo en una rueda de prensa el director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley, en declaraciones que reprodujo la agencia EFE.

Los ensayos clínicos masivos con esta vacuna se realizaron principalmente en Guinea y contaron con la autorización previa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los estudios indicaron que la eficacia de la vacuna se ubica entre el 90 y el 100 por ciento.

La última epidemia de ébola causó en los tres países más afectados un total de 28.600 casos y la muerte de 11.300 personas, de los que varios cientos fueron médicos, enfermeras y personal sanitario.

Fuente: Télam.

Comentarios