Repudio

Polémica: Charlie Hebdo publicó un dibujo del niño sirio ahogado Aylan Kurdi como si fuera abusador

La semana pasada, la revista satírica Charlie Hebdo tomó como referencia al niño que murió ahogado y satirizó con sus dibujos mostrándolo como violador. Esto generó un gran repudio del público mundial.
viernes, 15 de enero de 2016 09:45
viernes, 15 de enero de 2016 09:45

Hace unos meses, el mundo lamentaba la muerte de un niño sirio ahogado en las costas de una playa de Turquía. Su nombre era Aylan Kurdi y tenía apenas 3 años de edad con lo cual su muerte generó un gran dolor en la sociedad. 

La semana pasada, la revista satírica Charlie Hebdo tomó como referencia a aquel niño para satirizar con sus dibujos y generó un gran repudio del público mundial. Es que la publicación francesa lo muestra como un hombre que, si no hubiera muerto, se hubiera convertido en abusador con el paso de los años.

"¿En qué se habría convertido el pequeño Aylan si hubiera crecido? Perseguidor de nalgas en Alemania", reza la polémica caricatura, que apareció en la edición aniversario de los atentados del 7 de enero cometidos por yihadistas del Estado Islámico, que dejaron 11 muertos, incluyendo a varios de sus principales dibujantes.

Según publicó Infobae, la caricatura de Charlie Hebdo muestra al niño sirio de origen musulmán con las bandas de inmigrantes que llevaron a cabos los abusos contra las mujeres. Allí se muestra a un Kurdi ya adulto corriendo detrás de una mujer aterrorizada, que intentaba escapar de un ataque machista. Éste hace referencia a los masivos abusos y acosos que se registraron recientemente, en la noche de Año Nuevo, en Colonia, Alemania.

La revista argumentó que la intención es, como lo hicieron siempre, satirizar la islamofobia y a aquellos que odian a los inmigrantes. Pero la comparación entre Aylan Kurdi y los atacantes sexuales de Alemania parece haber ido demasiado lejos y despertó reacciones furiosas en las redes sociales. Muchos usuarios acusaron al semanario por fomentar un "racismo flagrante" y por alentar la propagación del odio contra los refugiados.

"Repugnante" y "mal gusto" fueron algunos de los calificativos que recibió la publicación por parte de varios usuarios de Twitter, que compararon a Charlie Hebdo con Der Stürmer, la revista nazi que se burlaba de los judíos en el período previo al Holocausto, en la década de 1930.



 

Galería de fotos

Comentarios