Historia

Asma, la nena que se salvó de morir atrapada en la brutalidad de una guerra olvidada

Asma fue alcanzada por metralla cuando hacía fila para recoger agua potable de un camión. Otros 19 niños resultaron heridos en el ataque y cinco murieron.
viernes, 15 de enero de 2016 00:00
viernes, 15 de enero de 2016 00:00
La periodista de la BBC Safa AlAhmad ha sido una de las pocas reporteras que ha llegado a Taiz, una ciudad sitiada en el corazón de la guerra civil de Yemen, una contienda que no recibe la misma atención que otros conflictos armados internacionales. AlAhmad encontró una ciudad destruida por los bombardeos y un doctor que luchaba por salvar la vida de una niña de seis años.

En el hospital de al Thawra, los doctores se reúnen afuera del pabellón de operaciones para discutir qué pacientes tendrán que dejar morir. Sin suficientes medicinas y oxígeno para tratar a los heridos de la guerra civil, deben tomarse decisiones muy difíciles.
 
El día que llegué, a mediados de diciembre, debían elegir entre una niña de seis años llamada Asma, y un anciano con una herida gangrenosa en el abdomen.

Asma fue alcanzada por metralla cuando hacía fila para recoger agua potable de un camión. Otros 19 niños resultaron heridos en el ataque y cinco murieron.
 
El impacto provocó que una parte del cráneo de Asma del tamaño de la palma de mi mano se separara del resto.
A pesar de la gravedad de la lesión, el cirujano especialista en traumatología empezó un esfuerzo desesperado por salvarla.
 
El olor en la sala de operaciones era nauseabundo: había un hedor a sangre, desinfectante y al yeso blanco quirúrgico que el cirujano tenía en sus manos para tapar el orificio en la cabeza de Asma.

Trabajó con rapidez, contrarreloj, para completar la operación antes de que el oxígeno se agotara y evitar que aumentara el daño causado en el cerebro de la niña.

Hay certeza de que el mortero que destrozó el cráneo de Asma fue disparado por rebeldes hutíes en lo que ha sido una campaña de ocho meses por hacerse del control de Taiz, la segunda ciudad más grande del país.

Seguí leyendo esta nota en BBC Mundo

Comentarios