Aniversario

Charles Perrault es homenajeado por Google con un doodle de fantasías

El buscador más famoso del mundo homenajea a Charles Perrault a través de un doodle en el que se puede ver a los distintos personajes emblemáticos que dieron vida a los cuentos de hadas.
martes, 12 de enero de 2016 00:00
martes, 12 de enero de 2016 00:00

La fantasía se apodera de Google este martes 12 de enero. Es que el buscador más famoso del mundo homenajea a Charles Perrault a través de un doodle en el que se puede ver a los distintos personajes emblemáticos que dieron vida a los cuentos de hadas.

Charles nació un día como hoy pero de 1628 junto a un gemelo que no logró sobrevivir. Según publicó La Voz de Galicia, vivió 75 confortables años -funcionario de profesión y escritor de vocación- y, a pesar de haber sido miembro de la Academia Francesa y rostro conocido de la corte de Luis XIV, casi no pasa a la historia. Por los pelos, pero lo hizo. Seis años antes de morir, publicó bajo el nombre de su hijo un breve volumen de cuentos que sentarían los cimientos de la literatura infantil actual. Puso sobre el papel ocho relatos orales, historias crueles y bizarras de héroes zarandeados por mil contrariedades que, finalmente, alcanzan la felicidad. Y los hizo leer en voz alta en Versalles.

Las historias de Charles Perrault fueron discutidas en asambleas literarias, sembró en los más pequeños el deseo de alcanzar la dicha, de superar los contratiempos, de temer al mal. Después llegó Disney, recuperó sus narraciones más crudas -y las de los Hermanos Grimm y las de Hans Christian Andersen- y, tras decidir que no eran aptas para todos los públicos, las barnizó con una capa doble de azúcar. Charles Perrault imaginó el zapato de cristal de la Cenicienta, la rueca de la Bella Durmiente, el lobo de Caperucita. Pero sus historias no son como el lector siempre ha creído que son. Al contrario están rodeadas de tragedias e incluso algunos de los tradicionales personajes que Walt Disney le dio un final feliz, en el original mueren de la peor manera.

Comentarios