Salud

Conocé por qué las personas tenemos distinta memoria

Un estudio realizado entre 66 adultos reveló qué es lo que causa que se tengan recuerdos muy detallados y en otras ocasiones, no.
domingo, 10 de enero de 2016 16:47
domingo, 10 de enero de 2016 16:47
Existen personas que tienen recuerdos muy detallados de sus experiencias (memoria episódica), mientras que otros tienden a recordar sólo los hechos sin detalles (memoria semántica). ¿Esto a que se debe?

El portal de Muy Interesante publicó el trabajo de un equipo del Instituto de Investigación Rotman que ha demostrado por primera vez las diferentes formas de recordar el pasado. Esto se asocia con distintos patrones de conectividad cerebral que pueden ser inherentes a la persona y sugieren que existe un "rasgo de memoria" de toda la vida.

Los investigadores afirman que por décadas casi todas los estudios respecto a la memoria y funcionamiento cerebral han tratado a las personas como individuos iguales. Pero ahora su investigación muestra que hay distintos rasgos de memoria que corresponden a funciones permanentes de las funciones cerebrales, incluso cuando no se le pidió a los participantes realizar pruebas de memoria durante el estudio.

Para llegar a esta conclusión, 66 adultos sanos con edad promedio de 24 años, realizaron un cuestionario en línea llamado Entrevista de Memoria Autobiográfica, el cual describe que tan bien una persona recuerda eventos y hechos autobiográficos.

Sus respuestas oscilaron entre los extremos de los participantes que tenían Memora Autobiográfica Muy Superior o Memoria Autobiográfica Severamente Deficiente. Esto le permitió a los investigadores analizar las variaciones normales en la memoria autobiográfica.

Después de llenar la encuesta en línea, se tomaron imágenes de resonancia magnética funcional al cerebro de los 66 participantes mientras estaban en un estado de reposo, esta técnica que los registra los patrones de conectividad cerebral, o cómo la actividad se correlaciona en diferentes regiones del cerebro.

Los investigadores se centraron en las conexiones entre los lóbulos temporales mediales del cerebro y otras regiones. Los lóbulos temporales mediales son conocidos por ser fundamentales en la función de memoria. Aquellos que tuvieron recuerdos autobiográficos ampliamente detallados tenían una mayor conectividad del lóbulo temporal medial con las zonas en la parte posterior del cerebro involucradas en los procesos visuales, mientras que quienes recordaban el pasado de una forma más objetiva (y con menos detalles) mostraron mayor conectividad del lóbulo temporal medial con las áreas en la parte delantera del cerebro involucradas en la organización y el razonamiento.

Los resultados, publicados en el diario Cortex, plantean preguntas interesantes para los científicos cognitivos relacionadas con el envejecimiento y la salud del cerebro. Por ejemplo, ¿sí podrían ciertos rasgos de memoria protegernos, al retrasar la manifestación de deterioro cognitivo relacionado con la edad en los últimos años?

¿Podría el perfil de rasgos de memoria de una persona ayudar a guiar el tratamiento de problemas de memoria en la vejez? Los hallazgos abren la puerta a posibilidades muy interesantes que requieren una mayor exploración científica, han asegurado los autores. Ahora están realizando estudios de seguimiento en relación a los rasgos de memoria y la personalidad, trastornos psiquiátricos, como la depresión, el rendimiento en otras medidas cognitivas y la genética.

 

Fuente: AM

Comentarios