Histórico

Francisco llegó al Capitolio y será la primera vez que un Papa habla ante el Congreso de EE.UU.

Francisco se convertirá este jueves en el primer Papa que pronunciará un discurso frente a los miembros de las dos Cámaras del Congreso. Será un momento histórico durante su visita a la ciudad de Washington.
jueves, 24 de septiembre de 2015 10:48
jueves, 24 de septiembre de 2015 10:48
Francisco se convertirá este jueves en el primer Papa que pronunciará un discurso frente a los miembros de las dos Cámaras del Congreso de los Estados Unidos en lo que será un momento histórico durante su visita a la ciudad de Washington.

"Durante los últimos 20 años he invitado a tres Papas distintos a que vengan a dar un discurso frente a las dos Cámaras del Congreso y por fin tuve éxito", explicó el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, que es católico.

Boehner intentó invitar a los predecesores de Francisco, San Juan Pablo II y Benedicto XVI, pero se encontró con la oposición de sus pares en el Congreso nacional aún a pesar de sus explicaciones sobre la importancia política de los jefes del Estado vaticano, informó el sitio Cincinnati.com.

"Esto es una gran cosa para un chico católico como yo", expresó emocionado Boehner, quien creció con sus 12 hermanos en una casa en Reading, Ohio, donde estaban colgadas las imágenes del Papa y del presidente John F. Kennedy (quien también era católico).

Boehner tendrá un encuentro privado con el Papa en calidad de presidente del Congreso y Jefe de Estado respectivamente antes del discurso que el Pontífice ofrecerá a las 10 en el recinto del Capitolio.

Se espera que unas 40 mil personas se reúnan afuera del edificio para seguir el evento en simultáneo a través de una pantalla. 

Todavía no se conocen los temas sobre los que se explayará el Papa pero podría hacer alusión a las libertades que rigen en el país sobre el aborto, a las políticas de Estado que afectan al cambio climático o al efecto del capitalismo en el mundo.

"Los temas políticos a menudo son cuestiones morales. El rol del Papa es reconfortar a los afligidos y afligir a los que están cómodos", expresó al respecto el jesuita Thomas Reese, asesor del National Catholic Reporter.

Varios congresistas latinos de Estados Unidos expresaron ayer su deseo de que la visita del papa Francisco a Washington, y su discurso de este jueves ante el pleno del Congreso, reactive el debate migratorio en el país y también sirva para abordar los retos que enfrenta el mundo por el cambio climático.

Demócratas y republicanos han reconocido que Estados Unidos cuenta con un sistema migratorio obsoleto, pero el Legislativo no ha logrado de ponerse de acuerdo para ejecutar una reforma migratoria integral que trace una solución al asunto.

Aunque el Congreso estuvo cerca de lograrlo hace dos años, tras una propuesta bipartidista que logró la aprobación del Senado, el ala más dura de la oposición republicana se negó a que fuera considerada en la Cámara baja, ya que la propuesta planteaba un camino a la ciudadanía para los más de 11 millones de indocumentados que se calcula que hay en el país.

"Esperamos con interés escuchar las palabras de Francisco sobre una serie de cuestiones importantes para los latinos y las familias trabajadoras, desde la justicia para menores a la reforma migratoria integral y la necesidad de proteger nuestro medioambiente", dijo hoy la presidenta del Caucus Hispano del Congreso, Linda Sánchez.

Por su parte, Xavier Becerra, presidente del Caucus Demócrata, agradeció al pontífice por ser "una voz resuelta por la dignidad humana", y aprovechó el compromiso del papa con los inmigrantes para llamar de nuevo al Congreso a tomar medidas sobre el sistema migratorio.

"Cuando el Papa nos hable, vamos a ver dos caminos muy claros. ¿Construir un muro o construir un puente? ¿Ayudar a nuestro hermano o darle la espalda? (...) ¿Incitar a la desconfianza y la división o fomentar la unidad para enfrentar nuestros retos, porque somos más fuertes juntos? Estoy deseando la visita del papa, porque siento que mi nación lo necesita en este momento", aseguró el congresista Luis Gutiérrez.

Francisco será el primer Papa en hablar ante el pleno del Legislativo estadounidense en toda la historia, un discurso muy esperado por su previsible carga política, especialmente en lo relativo a la inmigración, el aperturismo a Cuba y los peligros que supone el cambio climático.

Comentarios