Salud

7 hábitos que dañan notoriamente al corazón

El cirujano cardiovascular Oscar Velázquez confirmó que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad y que hay actividades muy perjudiciales que hacen daño directamente al corazón.
sábado, 12 de septiembre de 2015 00:00
sábado, 12 de septiembre de 2015 00:00
El cirujano cardiovascular Oscar Velázquez del Hospital Universitario San Vicente Fundación confirma que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en el mundo y que hay actividades muy perjudiciales que hacen daño directamente al corazón, "son malos hábitos que la gente debería atender para no sufrir en años posteriores enfermedad coronaria, cardiopatía y otras enfermedades”.

Tenga en cuenta estos errores a la hora de pensar en su corazón, si quiere que éste cumpla su función y no tenga problemas de salud a largo plazo. La idea de los especialistas es que prevenir puede ser la mejor manera de ayudarle al corazón. "Cuando a alguien le diagnostican una enfermedad cardiovascular espera que luego de un tratamiento el corazón quede como nuevo y eso es improbable, todo lo que se hace en el corazón es paliativo no curativo y por eso es recomendable que la gente prevenga”, concluye el cirujano.

1. Fumar
"El consumo de tabaco esta relacionado absolutamente con la enfermedad cardiovascular y no solo cardiaca sino cerebrovascular y vascular periférica. El tabaquismo ayuda a empeorar la arterioesclerosis, que se tapen las arterias, puede predisponer a que hayan infartos, a que se obstruyan las arterias”.

2. Malos hábitos alimentarios
"La gente consume una alta cantidad de grasas, pocas verduras y frutas, mucha sal. Una dieta saludable ayuda mucho al corazón”.

3. Sedentarismo
"A pesar de que se nota que la gente está moviéndose ahora más que antes en el tema del ejercicio la idea es que la gente siga con estas costumbres sanas, caminar, trotar, nadar, todo esto le sirve al corazón”.

4. Mucho estrés
"El estrés le hace daño al corazón porque libera sustancias que pueden acabar lesionando el aparato cardiovascular. El trabajo es una fuente de estrés para muchos, por eso es recomendable que la gente haga pausas activas y tenga espacios para relajarse un poco y continuar su trabajo”.

5. Contaminación
"La gente no sabe el daño que la contaminación le hace al corazón, hay mucho riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular en ambientes más contaminados, ahí entonces el trabajo es de todos, en el aporte que se le haga al medio ambiente”.

6. Alteraciones de sueño
"Hay que descansar bien, el sueño repara y quienes tienen alteraciones del sueño pueden tener relación con enfermedades cardiovasculares”.

7. Descuidar los dientes
"En la cavidad oral se pueden generar enfermedades que estén asociadas con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Se recomienda seguir una buena higiene oral”.

Finalmente, el especialista recuerda que en la historia clínica de cada paciente se debe verificar si hay familiares que hayan sufrido alguna enfermedad cardiovascular y si hay familiares por debajo de 65 años que hayan sufrido infartos se deben hacer chequeos más constantes. "Ya el médico con todos los datos y los exámenes necesarios sacará la conclusión de que esa persona tenga o no una aproximación a la enfermedad cardiaca”.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/entretenimiento/salud/327342-estas-siete-cosas-estan-acabando-con-su-corazon. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

 

Fuente: Vanguardia

Comentarios