Problemas de salud

Araras, el pueblo brasileño en el que sus habitantes le temen al sol

Se trata de una enfermedad que poseen entre 600 y 800 de los residentes. Hasta el momento no se ha encontrado una cura.
viernes, 21 de agosto de 2015 08:37
viernes, 21 de agosto de 2015 08:37
Un 'pueblo fantasma', eso parece Araras, la región brasileña donde gran parte de sus habitantes se ven obligados a permanecer dentro de sus hogares por un trastorno genético. 

'Xeroderma Pigmentosa' (XP) es el nombre que recibe la enfermedad que padecen 600 de los 800 residentes de esta localidad y que los mantiene lejos de la exposición al sol, o lo que para ellos podría terminar siendo 'la muerte'. 

La impresionante historia, narrada por un artículo del diario 'The Daily Mail',  muestra los testimonios de quienes sufren dolencias y son susceptibles al cáncer de piel como consecuencia de los rayos ultravioletas.

"Si salgo, siento que el sol me quema", "Me voy a la cama y al despertar al día siguiente veo que aparece una pequeña mancha, y luego en un par de días está creciendo rápidamente, como la que yo tengo en mi ojo que nunca dejó de crecer", declaró el aldeano Djalma Jardin. Quien también resaltó que esta se trata de una enfermedad "terrible".

Varias pruebas han sido realizadas a los aldeanos de Araras: El biólogo genético Carlos Menck encontró que las personas afectadas por esta enfermedad cuentan con un gen recesivo de la Xeroderma Pigmentosa. Por su lado, la dermatóloga Sulamita Chaibub asegura que tras tratar varios pacientes identificó un número importante de personas con el gen defectuoso que tienen relaciones entre sí, por lo que el mal no se puede detener. 

Hasta el momento no se ha encontrado una cura para el trastorno que llama la atención de varios especialistas. 


Fuente: Ntn24.

Comentarios