Terrorismo interno

Mató a cuatro marines a tiros en dos bases militares de EE.UU.

El atacante fue identificado como Muhammad Youssef Abdulazeez, que trabajaba como agente de seguridad del Departamento de Obras Públicas de la ciudad. Era ciudadano estadounidense de origen kuwaití.
viernes, 17 de julio de 2015 12:17
viernes, 17 de julio de 2015 12:17
En lo que fue calificado por ahora como un "acto de terrorismo interno”, un joven de origen kuwaití disparó desde su coche contra dos instalaciones militares en Chattanooga, en el estado de Tennessee, mató a por lo menos cuatro infantes de Marina y fue abatido por las fuerzas de seguridad.

El atacante fue identificado como Muhammad Youssef Abdulazeez, que trabajaba como agente de seguridad del Departamento de Obras Públicas de la ciudad. Abdulazeez, que también resultó muerto en el ataque, tenía 24 años y era ciudadano estadounidense de origen kuwaití.

El presidente Barack Obama calificó el episodio como "desgarrador”. "No conocemos aún todos los detalles. Sabemos que parece ser un solo hombre quien realizó este ataque. Hemos identificado un nombre”, señaló Obama tras mantener una reunión con el director del FBI.

El fiscal federal Bill Killian dijo que se investiga el hecho como un "acto de terrorismo doméstico”, aunque el agente especial del FBI Ed Reinhold dijo que las autoridades siguen investigando los motivos del ataque. Buscan posibles vínculos del atacante con alguna organización terrorista.

Los ataques sucedieron con minutos de diferencia. El primero comenzó a las 10.45, hora local, cuando aparentemente el agresor, que se encontraba en un auto, se detuvo en el Centro de Apoyo Operativo de la Marina y comenzó a disparar.

Luego escapó en el vehículo y alcanzó otra unidad militar vecina, el Centro de Reserva de la Marina, donde finalmente fue ultimado. El Cuerpo de Marines informó que cuatro infantes murieron y que además otro soldado fue atendido por una herida de bala en la pierna y un policía resultó lesionado. 
En total, el atacante realizó entre 30 y 50 disparos, dijeron los testigos del hecho.

Las dos entradas al sitio protegido por una cerca tienen puertas que se abren por dispositivo electrónico y barreras de cemento que obligan a los autos a bajar la velocidad cuando se aproximan.

Erica White, testigo del tirotreo a través de las ventanas de una peluquería situada a unos metros del centro de reclutamiento, dijo a la cadena de noticias estadounidense CNN: "Escuché un bum, bum muy fuerte. Y entonces nos acercamos a la ventana para ver de qué se trataba”. "Vimos un hombre en un (Ford) Mustang de color plateado disparando contra el centro de reclutamiento de la Marina”, dijo, precisando que el atacante dejó de disparar un momento para recargar su arma y que luego siguió tirando contra el edificio.

Según informó la testigo, el atacante se trasladó luego con su automóvil a otra instalación vecina al centro de reclutamiento, donde volvió a disparar. 
Inmediatamente después, las policía y las autoridades federales cerraron todas las escuelas y las calles cercanas a la zona del ataque. "Fue una pesadilla para la ciudad de Chattanooga”, dijo el alcalde Andy Berke.

El gobernador del Estado, Bill Haslam, señaló que "se perdieron las vidas de personas fieles que habían servido a nuestro país y creo que estoy con todos los habitantes de Tennessee que están entristecidos e indignados con esto”.

Hussnain Javid, un estudiante de la Universidad de Tennessee, dijo al diario The Washington Post que era amigo del atacante. Ambos habían estudiado ingeniería electrónica y se habían graduado en 2012. 

Javid señaló que iban juntos desde hace siete meses a la Sociedad Islámica del Gran Chattanooga y que Abdulazeez se había mudado a la zona porque estaba buscando trabajo. "Todo parecía estar bien”, dijo Javid.

"Fue muy shockeante, parecía ser un buen hombre”, señaló. Según las autoridades, el joven había sido acusado en abril pasado por manejar alcoholizado.

El senador Bob Corker, ex alcalde de Chattanooga, dijo en un comunicado tener "el corazón roto”. "Es un día difícil para los habitantes de Tennessee. Enviamos nuestros pensamientos y nuestras oraciones a todos los afectados por esta tragedia”, añadió.

 

Fuente: Clarín

Comentarios