Prevención

Alerta en Chile por dos casos de sarampión ante la cercanía de la Copa América

Esta enfermedad está erradicada en Argentina desde el 2000. Extreman las medidas de sanidad ante la llegada de hinchas de todo el continente.
martes, 2 de junio de 2015 19:53
martes, 2 de junio de 2015 19:53
Hay preocupación entre las autoridades sanitarias chilenas y de la región por dos casos de sarampión confirmados ayer en Chile ante el movimiento de personas que tendrá el país trasandino por el inicio inminente de la Copa América 2015, entre el 11 de junio al 4 de julio próximos.

En la actualidad, el sarampión integra el grupo de enfermedades eliminadas -junto con la rubéola y la polio- pero que regresa de manera intermitente a la región de las Américas.

El logro de la interrupción de la transmisión endémica del sarampión alcanzado en el año 2002 en el continente americano, hoy se enfrenta a grandes desafíos debido a las continuas importaciones de casos que se registran en algunos países. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona.

El escenario se complejiza aún más, ante los eventos masivos de concentración y migración de personas en todo el mundo como son los deportivos como los Mundiales, o en este caso la Copa América, ante el alto poder de contagio que tiene el virus.

La enfermedad está erradicada en la Argentina desde el año 2000, pero existen los antecedentes de contagios importados, adquiridos en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, en el Mundial de fútbol Brasil 2015, y también este año, en viajeros a zonas con brotes de los Estados Unidos como ocurrió en los parques de Disney, en Florida.

Fuente: Infobae

Comentarios