Polémica

Malestar en el Vaticano porque se filtró una encíclica del Papa Francisco

A tres días de su presentación, un semanario publicó lo que sería el texto sobre medio ambiente del Sumo Pontífice.
lunes, 15 de junio de 2015 15:52
lunes, 15 de junio de 2015 15:52
En lo que significó un verdadero escándalo y provocó gran estupor -y molestia- en el Vaticano, el sitio del semanario L'Espresso filtró hoy una versión en PDF de la encíclica sobre medio ambiente del papa Francisco en italiano, tres días antes de su presentación oficial.

Titulado "Laudato si, sobre el cuidado de la casa común", el documento, que será presentado este jueves por un panel de alto nivel en el Vaticano, se encontraba bajo embargo hasta las 12 del mediodía de Roma de ese día.

Poco después de que se filtrara el documento, el padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano, aclaró que "no se trata del texto final y que la regla del embargo queda en vigor". Dejando tácito de que se había violado la ética periodística, Lombardi también invitó a "respetar la corrección periodística que requiere esperar la publicación oficial del texto final".

"Evidentemente se trata de un acto de hostilidad hacia el Papa. En más dos años de pontificado nunca antes se había filtrado un documento", dijo al diario La Nación un veterano vaticanista.

El Vaticano preparó para este jueves un lanzamiento del documento con figuras de altísimo nivel.

La encíclica "verde" es esperada con mucha expectativa sobre todo en los Estados Unidos, ya que podría tener enorme influencia en la cumbre sobre cambio climático que tendrá lugar en diciembre próximo en París.

Fuente: La Nación

Comentarios