Tecnología

A los jefes pueden gustarle que los empleados chateen en el trabajo

Es porque se ha creado una plataforma que permite conectar a distintas empresas y de esa forma decir adiós a la tiranía del correo corporativo. Facebook ya trabaja en esto.
martes, 8 de diciembre de 2015 17:07
martes, 8 de diciembre de 2015 17:07
¿Quieres ser amigo de Facebook con tu jefe? ¿O poder usar Snapchat con tus colegas en horas de trabajo?
Este tipo de contacto social en la oficina es cada vez más popular como forma de escapar de la tiranía del correo corporativo.

Las empresas que quieren modernizar sus comunicaciones internas están utilizando aplicaciones para chatear como Chatter, Slack y Yammer, así como plataformas más establecidas, como Facebook.
 
El mercado para el software social empresarial, como se llama este tipo de servicio, valdrá más de US$8.000 millones de aquí a 2019, según investigaciones de la empresa Markets and Markets.

Las intranets empresariales existen desde hace casi 20 años, pero es el buen resultado en celulares de muchas aplicaciones de mensajería lo que está sacudiendo el sector.
 
En enero de 2015, Facebook dio a conocer su nueva plataforma de comunicación, Facebook at Work, y acaba de lanzar su aplicación de chat asociada, Work Chat.
 
El gigante tecnológico, con sus 1.500 millones de usuarios, parece querer dominar el mercado corporativo, así como la esfera privada.
 
Facebook ha inscrito ya a unas 300 empresas de distintos tamaños, incluida Heineken, Lagardere y Hootsuite.
Cultura corporativa
 
El mayor acuerdo logrado hasta ahora es con el Royal Bank of Scotland (RBS), que anunció a finales de octubre que tras un programa piloto instalará Facebook at Work para el conjunto de sus 100.000 empleados en 2016.

Kavin Hanley, director de diseño en RBS, dice que así se facilita la colaboración entre distintas ramas del negocio.

Facebook at Work es un "componente básico para una cultura más transparente, participativa, colaborativa", dice.
Lo mismo dice Julien Codorniu, el director de Colaboraciones de Plataforma, quien dice que la plataforma es más que una forma de comunicarse, sino una herramienta para potenciar la productividad.
 
"Creemos fundamentalmente que un lugar de trabajo conectado es más productivo", dice.
 
"Queremos conectar a 3.000 millones de trabajadores de todo el mundo. Todo lo que necesitas es un teléfono".
Facebook at Work funciona de la misma forma que el Facebook personal y Hanley dice que esta familiaridad explica su éxito en RBS.

"Estamos viendo que no hay una curva de aprendizaje difícil ni se necesita formación. Esto implica que la tasa de adopción es mucho mayor que en ocasiones anteriores en las que se intentó hacer algo similar", le dice a la BBC.
Si se añade a esto los beneficios de su aplicación móvil, que libera a los empleados de las aplicaciones de escritorio, RBS ha concluido que la herramienta "se puede usar inmediatamente".

Comentarios