Seguridad

Lo que tenés que saber para no tener accidentes con las luces navideñas

Este 8 de noviembre hay que armar el arbolito y hay ciertas precauciones a tener en cuenta.
domingo, 6 de diciembre de 2015 14:52
domingo, 6 de diciembre de 2015 14:52
Las fiestas navideñas suelen estar acompañadas de un aumento de accidentes. Estudios recientes muestran que el 53 por ciento, es decir, más de  8 mil incendios en el país, tuvieron lugar en casa-habitación y de éstos el 41 por ciento se generó a causa de un cortocircuito por el uso de árboles de Navidad, luces y extensiones de dudosa calidad, velas y fuegos artificiales.

Durante los meses de septiembre, noviembre y diciembre se incrementan los siniestros hasta un 25%, por  la temporada navideña. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y seguir algunas sencillas recomendaciones para prevenir accidentes:

Verifica que la instalación eléctrica de tu casa se encuentre en buenas condiciones. De preferencia recurre a un especialista.

Compra las series de luces y multicontactos en una tienda segura y elige aquellas que tengan certificado de seguridad. Lo barato siempre sale caro.

Si compras un árbol artificial, elige entre aquellos que tengan la leyenda "Resistente al Fuego”. No lo coloques cerca de  fuentes de calor.

Bastan solo 30 segundos para que el árbol quede completamente en llamas luego de iniciarse el fuego, así es que no se confíe y ataque el fuego de inmediato, antes de que alcance muebles y otros objetos.

Recomendaciones:

Al decorar el árbol o la casa, se recomienda tomar las siguientes medidas preventivas:

> Revisa las series de luces, que los cables no estén enredados, gastados ni expuestos; los enchufes deben estar completos y en buen estado.
> Utiliza un máximo de tres juegos de luces normales por cada extensión y por enchufe, sin sobrecargar los tomacorrientes.
> Evita usar velas encendidas en el árbol de Navidad o cerca del mismo; así mismo, evita adornos hechos con material flamable.
> Mantén las extensiones lejos del suministro de agua del árbol y de las mascotas.
> No coloques regalos o bolsas cerca de las llamas o de conexiones eléctricas.
> Apaga todas las luces y los distintos adornos, en el árbol y a lo largo de la casa, antes de acostarte o salir.

> Ten mucho cuidado en la cocina, nunca dejes los alimentos sin supervisión.

 Fuente: Vanguardia

Comentarios