Tecnología

Airbus presentó su nuevo avión inteligente que combate el jet lag

Se trata del A350 XWB que viene con una variedad de mejoras diseñadas para reducir al mínimo ese sentimiento "agotador" que produce volar a otro lado del mundo.
miércoles, 30 de diciembre de 2015 18:11
miércoles, 30 de diciembre de 2015 18:11
Viajar es maravilloso, pero el cuerpo humano no fue diseñado para hacerlo a través de diversos husos horarios y superando altas velocidades. Por eso, paga un costo que significa padecer fatiga, somnolencia, náuseas, ansiedad, insomnio, dolores de cabeza y confusión. En otras palabras, el jet lag.

De acuerdo con la Asociación Americana del sueño, el desfase horario afecta alrededor del 93 por ciento de los viajeros y puede durar un tiempo. El cuerpo necesita de un día de recuperación para cada zona horaria en que se haya movido hasta "ajustarse" plenamente. Pero eso podría arruinar al menos los primeros días de unas vacaciones.

Es por eso que las compañías de aviones comerciales empezaron a pensar en eso y prometen acercarle a sus pasajeros una solución para escapar del jet lag.

Airbus y Qatar Airways creen tener la solución con un nuevo y moderno avión: el A350 XWB que viene con una variedad de mejoras diseñadas para reducir al mínimo ese sentimiento "agotador" que produce volar a otro lado del mundo.

Una de las principales novedades es un sistema de luces LED en el interior de la cabina que están diseñadas para cambiar de color y así imitar el brillo natural del sol. Las personas están programadas para adaptarse a los ritmos circadianos naturales del cuerpo, no importa la hora real que sea.

Además, el sistema de filtrado del avión actualiza el aire dentro de la cabina cada 2 o 3 minutos, y mantiene la presión con un equivalente a 6 mil metros de altitud. Los creadores de este Airbus afirmaron que estas medidas deberían mejorar la comodidad de los pasajeros y minimizar los efectos del jet lag.

"El proceso de diseño tuvo que ver con la optimización. Hay una arquitectura abierta que puede evolucionar para acoger nuevas funciones gracias a la evolución de la tecnología", dijo Alain De Zotti, ingeniero jefe del programa A350 XWB.

Mientras tanto, algunos consejos anti jet lag
Si bien los síntomas no pueden evitarse por completo, sus efectos pueden ser manejados con algunos consejos y trucos ingeniosos.

-Tener a mano un reloj: ajustar todos los relojes al huso horario del destino. De esta manera, cuando se mire el celular o la computadora en pleno vuelo, la persona ya se estará acomodando mentalmente a un nuevo horario.

El subconsciente puede ayudar a la mente a regular cuando se "deben" realizar ciertos comportamientos como despertar, comer, dormir y así sucesivamente. Una táctica similar es, en los días previos, ir ajustando la hora y el descanso para empezar a alinearse con el destino final.

-Comer y comer: estudios recientes sugieren que los alimentos influyen en el reloj interno del cuerpo más de lo que se pensaba. La hora de comer tiene un enorme impacto en los patrones circadianos.

-Apagar las pantallas: apagar todos los dispositivos y no usar ninguna pantalla al menos una hora antes de dormir en el avión. Eso preparará a la mente para un sueño más reparador.

El uso de pantallas digitales antes de acostarse puede retrasar el sueño ya que la luz de las pantallas suspende la producción de melatonina, una hormona clave en el sistema circadiano. Las luces brillantes también pueden reducir el sueño REM, afectando el estado de alerta a la mañana siguiente.

-La melatonina como opción: Si bien no se debe utilizar con regularidad, la melatonina es una excelente alternativa a las pastillas para dormir. Estudios comprobaron que tomar un solo miligramos o menos puede reducir los síntomas del jet lag y ayudar a los viajeros a recuperarse más rápido.


Fuente: Infobae.

Comentarios