Comicios

Con cuatro candidatos, España elige nuevo presidente

Por primera vez en mucho tiempo, los más de 36 millones de españoles podrán optar por más de dos candidatos presidenciales y hay expectativa.
domingo, 20 de diciembre de 2015 10:50
domingo, 20 de diciembre de 2015 10:50
Los cuatro candidatos que se disputan la victoria en las elecciones generales de España ya dipositaron su voto. Más de 36 millones de españoles están llamados hoy a las urnas para elegir los 350 diputados del Congreso y 208 senadores, que definirán el próximo gobierno español, en las undécimas elecciones generales de la democracia.

El presidente del Gobierno y líder del PP (centroderecha), Mariano Rajoy, fue uno de los primeros en acudir a las urnas en un colegio de Madrid. A la salida llamó a la participación " porque se trata de tomar una decisión muy importante, votando todo el mundo libremente y con el conocimiento suficiente de causa", añadió.

Pedro Sánchez, líder del socialista PSOE, también votó en un colegio de Madrid. Asimismo, animó a votar a todos los españoles ya que la de hoy es "una jornada histórica" en la que "huele a cambio", dijo.

La irrupción de Podemos (izquierda), partido que concurre por primera vez en unas elecciones generales, rompió el esquema del bipartidismo que vive España desde 1982. Su líder, Pablo Iglesias dipositó su voto con un coro de gente que gritaba: "Presidente, sí se puede".

Por último, Albert Rivera, líder del emergente Ciudadanos (liberales centristas), se unió a ese llamamiento de movilización y pidió una participación "récord": "Si queremos cambiar España hay que participar", aseveró.

La jornada electoral arrancó sin incidentes a las 09:00h de la mañana, hora local. Más de 91.700 agentes de las Fuerzas de Seguridad velarán por el buen desarrollo de los comicios, un dispositivo reforzado debido a que en España está decretado el nivel 4 (sobre cinco) de alerta antiterrorista.

Fuente: TN

Comentarios