Decisión

Abrirán el proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff

La Cámara de Diputados aceptó el pedido de la oposición ya que se considera que la mandataria autorizó gastos públicos sin tomar parecer al Congreso. Podría ser destituida de su cargo.
miércoles, 2 de diciembre de 2015 18:33
miércoles, 2 de diciembre de 2015 18:33
El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, autorizó este miércoles la apertura de un juicio político con fines de destitución contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tras considerar procedente una acusación contra la mandataria por irregularidades fiscales ocurridas en 2015. 

Cunha anunció su decisión en una rueda de prensa en la que aclaró que no encontró ninguna objeción para rechazar la acusación y en la que dijo lamentar haber autorizado un proceso que, en su opinión, el país necesitaba enfrentar.

Los partidos de oposición en Brasil presentaron el 17 de octubre al Congreso una solicitud de juicio político contra la presidenta Rousseff por violar normas fiscales al supuestamente manipular las finanzas del Gobierno para ayudar a su reelección el año pasado.

La medida más seria hasta ahora sobre un juicio político a Rousseff está basada en las conclusiones de una corte federal de auditorías que dijo que el Gobierno falsificó las cuentas públicas para permitir un mayor gasto en el período previo a las elecciones de octubre, una violación a la ley de responsabilidad fiscal.

En la solicitud se acusa a la presidenta de firmar decretos para autorizar gastos públicos a espaldas del Congreso en un año electoral.

 

Fuente: Ámbito

Comentarios