Conflicto

Brasil en medio de la crisis: renunció el ministro de economía

El extitular de la cartera explicó que se debe a las grandes diferencias con Rousseff sobre las medidas de ajuste. Ya tiene reemplazo.
sábado, 19 de diciembre de 2015 12:32
sábado, 19 de diciembre de 2015 12:32
El ministro brasileño de Economía, Joaquim Levy, renunció a su cargo y confirmó así los rumores que apuntaban a su salida del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, en medio de la crisis económica y política en el país. 

La presidenta nombró en su reemplazo al economista desarrollista Nelson Barbosa, en una dramática ruptura con las políticas de reducción de déficit que se había propuesto impulsar.

Rousseff agradeció "la dedicación del ministro Joaquim Levy, que tuvo un papel fundamental en el enfrentamiento de la crisis económica y le desea mucho éxito en sus desafíos futuros".

Levy no confirmó su renuncia, aunque confesó que siente una cierta "decepción" del Ejecutivo y del Parlamento por la "falta de respaldo" a algunas medidas que propuso para ajustar las cuentas públicas y recortar el gasto.

El ministro entró en el Gobierno en enero a raíz de la reforma ministerial impulsada por Rousseff de cara a su nuevo mandato y el nombramiento de Levy, un economista independiente con fama de ser defensor del recorte de los gastos públicos, fue recibido de forma positiva por el mercado.

Levy provenía del sector bancario, ocupó la titularidad del Tesoro Nacional y asumió la cartera de Hacienda con el objetivo de liderar un polémico ajuste fiscal para enderezar las cuentas públicas, un proyecto que tuvo dificultades para avanzar en un Congreso fragmentado incluso entre la base aliada.

La cartera económica será asumida ahora por Barbosa, más identificado que su antecesor con las políticas de la mandataria brasileña. El economista llegó en un momento en el que la presidenta busca tejer una red de apoyos en el Congreso para sacar adelante los proyectos del Ejecutivo.

Fuente: TN.

Comentarios