Tecnología

¿Una foto es inolvidable o aburrida? un sistema on line analiza las selfies y paisajes para saberlo

Para poner a prueba su proyecto crearon el sitio web Large-scale Image Memorability, o LaMem, un espacio donde los usuarios pueden subir su propia foto y testear cuál es el grado de recuerdo que el retrato tendrá en la memoria.
viernes, 18 de diciembre de 2015 14:50
viernes, 18 de diciembre de 2015 14:50
Algunas fotos pueden pasar desapercibidas para la gran mayoría, pero otras logran captar la atención de una inesperada audiencia y se convierten en fenómenos virales. Hay algo que esos retratos tienen para que las personas la recuerden una y otra vez. ¿Serán los colores? ¿O la expresión de los rostros? Para responder algunas de estas inquietudes, los investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT desarrollaron un algoritmo que analiza cuáles son las áreas de una imagen que más recuerda el cerebro humano.

Para poner a prueba su proyecto crearon el sitio web Large-scale Image Memorability, o LaMem, un espacio donde los usuarios pueden subir su propia foto y testear cuál es el grado de recuerdo que el retrato tendrá en la memoria de las personas. En resumen, si la foto será popular entre amigos, familiares y desconocidos, o si pasará al olvido como tantos otros registros digitales generados con la cámara del smartphone.

"Si bien el algoritmo es extremadamente potente, capaz de reconocer patrones que indiquen que es una imagen muy recordable, lo cierto es que nos resulta complicado comprender su comportamiento. Nuestras primeras conjeturas es que suele destacar aquellos retratos que muestran alguna parte expuesta del cuerpo o los rostros, mientras que los paisajes suelen quedar descartados", dijo Aditya Khosla, uno de los autores del estudio en una entrevista realizada por el sitio TechCrunch .

Sus creadores planean desarrollar una aplicación móvil que permita ayudar a las personas a tomar retratos más atractivos, y su uso también podría apuntar al mercado publicitario.

El uso de inteligencia artificial en las imágenes también tuvo su aplicación en otros desarrollos similares, como el que desarrolló Google para utilizar en su servicio Fotos, aunque sus algoritmos le jugaron una mala pasada y tuvo que pedir disculpas cuando el sistema identificó a dos personas negras como primates.

Fuente: La Nación

Comentarios