Salud

¿Cuáles son los mejores métodos de depilación de acuerdo al tipo de piel?

Pinza de depilar, máquina de afeitar, crema depilatoria, aparatos eléctricos, cera, son algunos de los métodos para depilar. Pero ¿cuál es el mejor en función de la piel?
martes, 15 de diciembre de 2015 21:47
martes, 15 de diciembre de 2015 21:47
Por mandato de la naturaleza, el cuerpo de las mujeres y los hombres posee, en algunas zonas, vellos--aparentemente inútiles- que resultan antiestéticos e incomodan. A raíz de los ideales de belleza en todo el mundo y en combinación con la cultura occidental, la depilación se convirtió en un ritual prácticamente obligatorio para todas las mujeres, incluso desde muy temprana edad.

El vello púbico o de las axilas generalmente tiene funciones como la regulación de la temperatura o la protección de ciertas zonas contra las partículas (como en el caso de la nariz) pero la aparición en piernas, abdomen, glúteos, brazos o rostro puede significar una verdadera molestia, sobre todo cuando llega el verano y el cuerpo está más expuesto.

Mientras la corriente anti-depilación -que argumenta que es una práctica machista o simplemente la considera innecesaria- aumenta y se libera de la obligación, esta práctica sigue sumando cada vez más adeptos, incluso en hombres.

Pinza de depilar: Esta opción es excelente para retirar pelos localizados como por ejemplo en el caso del vello facial, aunque es importante en ese caso siempre usar un espejo normal además del de aumento para no perder perspectiva del rostro.

Máquina de afeitar: Es uno de los favoritos por comodidad y precio mas allá de que los resultados duran menos tiempo y en la mayoría de los casos el vello crece más grueso o se encarna, producto de que no se quita de raíz sino que se rasura superficialmente.

Depende mucho de la zona del cuerpo, la genética y la higiene del proceso: la piel debe estar humectada antes y después de rasurar, se debe hacer en la dirección en la que crece el vello y es importante no reutilizar la máquina más de tres veces ya que pierde filo y acumula bacterias. Además, si se utiliza mucho en áreas sensibles el poro se oscurece y pueden aparecer folículos que dan una sensación de comezón.

Crema depilatoria: Las cremas actúan disolviendo las proteínas que forman el pelo y, aunque no son tan económicas como una rasuradora, el efecto se prolonga algunos días más e hidrata la piel. El método es fácil y rápido pero su verdadera desventaja es para las pieles sensibles. Si no se limpia bien la zona la piel puede irritarse y por esta razón hay que tener cuidado al aplicarla en la entrepierna, cerca de zonas sensibles o en el rostro (a menos que la crema especifique que es facial).

Aparatos eléctricos: Las rasuradoras eléctricas funcionan con navaja eléctricas que en vez de cortar el pelo, lo arrancan. Las mas modernas son muy eficaces pero al mismo tiempo muy dolorosas y son sin duda una gran inversión. Definitivamente no apto para personas con umbral de dolor bajo.

Cera: Hay diferentes tipos de cera pero suele ser el método más eficiente de todos. La cera fría es la menos eficiente ya que se adhiere menos y debe ser retirada con toallas especiales para removerla, la cera miel es igual que la fría pero se utiliza ligeramente más caliente y se retira también con bandas específicas.

La cera más común se aplica bien caliente y se retira sin toallas removedoras, es por eso que se aplica gruesas capas para sacar el vello de raíz. Es una buena opción para casi todo tipo de piel porque puede utilizarse en todo el cuerpo, incluso en el rostro. Para zonas más sensibles siempre es recomendable recurrir a un profesional. El efecto dura aproximadamente tres semanas y aunque puede inflamar y enrojecer la piel, ésta se acostumbra al dolor y deja de sentirlo con el tiempo. Es importante dejar el vello 1 cm de largo o más, aplicarlo en la dirección en que crece y retirarla en sentido contrario.

Depilación definitiva: En la actualidad existen una gran variedad de técnicas para la depilación con láser pero todavía están en discusión. Las mujeres y hombres que la han probado siempre comprueban los excelentes e inmediatos resultados en la eliminación del vello, pero los médicos todavía están preocupados por su impacto en la salud. Siempre debe realizarse con un especialista y seguir sus indicaciones, por ejemplo, la utilización de protector solar después de las sesiones para proteger la pigmentación de la piel.

El láser actúa por un proceso llamado "fototermólisis selectiva" (foto: luz, termo: calor y lisis: destrucción) y selectiva porque sólo actúa si el pelo y el folículo están cargados de un pigmento llamado melanina, el que le otorga el color.

 

Fuente: Infobae

Comentarios