Salud

Revelan cómo sacarse una canción pegadiza de la cabeza de forma simple y eficaz

Los investigadores de la Universidad de Reading realizaron pruebas a 98 voluntarios, quienes escucharon varias canciones “pegajosas” y encontraron una forma fácil y eficaz.
martes, 1 de diciembre de 2015 17:24
martes, 1 de diciembre de 2015 17:24
¿Cuántas veces hay canciones que resuenan en la cabeza de uno y no se sabe cómo sacarlas de ahí? Investigadores de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, tomaron como punto este tema y trabajaron en la forma como se genera el problema. A su vez plantearon una solución que terminó siendo más simple de lo que muchos creen.
 
Según publicó la BBC Mundo, la respuesta está en la boca. Así es, los investigadores realizaron pruebas en 98 voluntarios, quienes escucharon varias canciones "pegajosas”, tales como "Play Hard” de David Guetta y "Payphone” de Maroon 5. Luego, se les pidió que durante los siguientes tres minutos, apretaran un botón cada vez que pensaran en las canciones. Primero sin masticar chicle, después masticando uno, y finalmente, sólo golpeando los dedos sobre una mesa.

Lo que ocurre, le dice a BBC Mundo Phil Beaman, profesor de la Escuela de Psicología y Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Reading y autor principal del estudio, es que "para ensayar la canción en tu cabeza, cuando intentas recordarla, utilizas muchos de los mismos sistemas que emplearías para prepararte para hablar y cantar y, si estás mascando chicle, usas en cambio esos sistemas para planificar los movimientos de tus mandíbulas".

"Al forzar a estas regiones a permanecer activas durante el acto de mascar chicle, están menos disponibles para apoyar la generación o el recuerdo de una melodía pegadiza", añade.

Comentarios