Muñeca con Wi-fi

¿Barbie "anti-intimidad"? Mattel lanzó una muñeca “smart” con wi-fi que generó polémica

La polémica se generó porque los niños pueden hablar y obtener respuestas de la muñeca articulada gracias a que los datos viajan por la red hasta un servidor en la 'nube' que devuelve una respuesta personal a los pequeños.
martes, 01 de diciembre de 2015 16:12
martes, 01 de diciembre de 2015 16:12

Mattel, los creadores de Barbie, lanzó una nueva muñeca al mercado. Se trata de un juguete "inteligente" que está conectado a través de wi-fi y que se llama "Hello Barbie".

La polémica se generó porque los niños pueden hablar y obtener respuestas de la muñeca articulada gracias a que los datos viajan por la red hasta un servidor en la "nube" que devuelve una respuesta personal a los pequeños.

Según publicó Los Andes, esto generó una gran polémica y repudio en varias partes del mundo ya que implica una violación a la intimidad. Por eso, la agrupación Campaign for a Commercial-Free Childhood, advirtió que los riesgos de esta muñeca son muchos. "Cuando se presiona el cinturón de Barbie, todo lo que dice su hijo es transmitido a servidores en la nube, donde el socio tecnológico de Mattel, ToyTalk, guarda y analiza todo", dijeron y luego agregaron: "Los empleados de ToyTalk y sus corporaciones asociadas escuchan grabaciones de las conversaciones de los niños. Y ToyTalk ni siquiera informa quiénes son sus socios".

La organización advirtió además que la muñeca "puede ser un blanco tentador para los piratas informáticos, ya que a través de la muñeca pueden acceder a los datos almacenados por la familia en redes y dispositivos domésticos".

El grupo de defensa de los consumidores, por otra parte, sostuvo que este juguete de alta tecnología socava la creatividad. "Los niños deberían usar su propia iniciativa y creatividad para tener conversaciones con una muñeca", señaló el texto.

En cambio, "con Hello Barbie, los programadores y algoritmos de Mattel y ToyTalk dirigen la conversación, lo cual afecta la creatividad en el juego que es tan importante para el desarrollo del niño", indicó.

Ante estoy ya hay un hashtag que responde a una campaña para frentar la venta de la muñeca. Se llama #HellNoBarbie (Infierno, no Barbie) e impulsan la necesidad de no comprarla.

 

Galería de fotos

Comentarios