Astronomía

La NASA identificó el fantástico y alegre gato de Alicia en el País de las Maravillas

La imagen es lo que se conoce como un grupo fósil: un conjunto de galaxias que contiene una galaxia elíptica gigante y otras mucho más pequeñas.
domingo, 29 de noviembre de 2015 15:24
domingo, 29 de noviembre de 2015 15:24

Un equipo de investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) identificó en el espacio un grupo de galaxias que ha llamado Cheshire Cat, el fantástico y alegre gato de Alicia en el País de las Maravillas. El descubrimiento es importante porque es la prueba de que la teoría de la relatividad de Einstein sigue dando sus frutos.

La imagen es lo que se conoce como un grupo fósil: un conjunto de galaxias que contiene una galaxia elíptica gigante y otras mucho más pequeñas. Los astrónomos quieren aprovechar para investigar más acerca del comportamiento de estos grupos.

Einstein decía que un objeto de gran masa puede causar una deformación observable en la trayectoria de la luz procedente de un objeto lejano. Este fenómeno se llama lente gravitacional y permite a los astrónomos probar la existencia de galaxias distantes que son imposibles de ver incluso con los telescopios más potentes.

De acuerdo a Huffingtonpost.es, el descubrimiento del gato de Cheshire se debe a este efecto. Algunos de sus rasgos son en realidad galaxias lejanas cuya luz se ha deformado por grandes cantidades de masa, la mayor parte materia oscura. El amigable gato de Alicia fue captado por el telescopio Hubble de la NASA y el observatorio Chandra de rayos X.

Fuente: http://www.mimorelia.com/noticias/ciencia-y-tecnologia/capta-telescopio-de-la-nasa-al-gato-de-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas-en-el-espacio/186649

Comentarios