Salud

¿Qué es el "síndrome del impostor" y por qué lo sufre tanta gente?

Según Baida Gil, quienes lo sufren 'tienen la sensación de no estar nunca a la altura; de no ser lo suficientemente buenos, competentes o capaces; de ser impostores, un fraude'.
viernes, 27 de noviembre de 2015 08:13
viernes, 27 de noviembre de 2015 08:13
Una carrera profesional exitosa, logros académicos, elogios y, a pesar de todo, sigues pensando que todo se debe a una serie de "golpes de buena suerte", que pueden desaparecer en cualquier momento.

Este trastorno es más habitual de lo que parece: se llama "síndrome del impostor" y siete de cada 10 personas lo han sufrido alguna vez en su vida, según la doctora Valerie Young.
 
"Millones de mujeres y hombres en todo mundo, desde exitosos directivos de empresas, hasta brillantes estudiantes o actrices, como Kate Winslet, están secretamente preocupados por no ser tan birllantes y capaces como todos creen", asegura Young.

Cuando la asesora profesional y autora del libro "Cómo superar el síndrome del impostor", Aída Baida Gil, oyó hablar por primera del síndrome a la doctora Young, y no pudo sentirse más identificada.
 
Según Baida Gil, quienes lo sufren "tienen la sensación de no estar nunca a la altura; de no ser lo suficientemente buenos, competentes o capaces; de ser impostores, un fraude".
 
"Tuve esa sensación durante toda mi carrera científica. Pensaba ¿qué hago yo aquí? Después me di cuenta de que le sucedía a mucha más gente, especialmente en profesiones en donde la competencia es muy alta", le contó la experta a BBC Mundo.
 
Baida Gil recuerda que le volvió a ocurrir cuando cambió de carrera y pasó de ser bióloga y genetista a coach profesional: "Aunque en ese caso fue más temporal".
 
La asesora asegura que hay dos niveles: uno que desaparece con el tiempo y la experiencia —y que se manifiesta cuando nos sentimos inseguros ante un nuevo reto o puesto de trabajo— y otro más grave, que empeora con el tiempo.
 
"Asumes que tu éxito es cuestión de suerte y nunca lo achacas a tu inteligencia sino a factores externos o al hecho de que hayas tenido que trabajar muy duro para lograrlo", explica.

Cuatro posibles causas
De acuerdo con Aída Baida, la doctora Young estableció cuatro posibles fuentes de origen del síndrome:
Dinámicas familiares durante la infancia. "Cuando tu hermano es 'el inteligente' y tu eres 'la simpática', o tienes presión para sacar buenas notas, padres muy exitosos o sientes que eres la oveja negra", cuenta Aída.
 
Estereotipos sexuales. El síndrome del impostor, según la especialista, es "igual de frecuente en mujeres que en hombres", aunque hasta hace poco se pensaba que ocurría principalmente en mujeres debido a los "mensajes de éxito y fracaso en la sociedad" y a la "presión ante ser madre y, al mismo tiempo, una profesional de éxito".
 
Diferencias salariales. Aída trabaja principalmente con mujeres profesionales y asegura que "la realidad de la mujer en el mundo profesional" es también una causa de este síndrome.
 
Percepción de éxito, fracaso y competencia. "Las personas que sufren el síndrome son muy exigentes consigo mismas y tienen una lista de requisitos prácticamente imposibles de llevar a cabo".

 

Fuente: BBC Mundo

Comentarios