Terrorismo

Hollande: "el objetivo es causar el mayor daño posible al Estado Islámico"

El presidente de Francia brindó una conferencia de prensa y se refirió a los nuevos pasos en el contraataque. Explicó que la prioridad "es necesario que los bombardeos sean lo más eficaces posible".
lunes, 23 de noviembre de 2015 08:23
lunes, 23 de noviembre de 2015 08:23
"Vamos a intensificar nuestras incursiones aéreas, vamos a escoger los objetivos que ocasionen el mayor daño posible a esa organización terrorista", declaró Hollande en una rueda de prensa en París junto al primer ministro británico David Cameron.

Hollande, que abrió con Cameron su maratón diplomático que le llevará a reunirse esta semana con los líderes de Estados Unidos, Rusia, Alemania, la Unión Europea y la ONU, aseguró que la prioridad es "destruir al ISIS", para lo cual "es necesario que los bombardeos sean lo más eficaces posible".

"Corresponde al Reino Unido dilucidar cómo se implican" en la lucha contra ese grupo terrorista "que nos hace la guerra", indicó el presidente francés, que junto con el primer ministro británico depositó un ramo de flores en el Bataclan, escenario de la principal masacre del 13-N.

Hollande aseguró que el portaaviones francés Charles de Gaulle, operativo a partir de este lunes en el Mediterráneo oriental, "tiene el mandato claro de golpear fuerte al ISIS".

Además, aseguró que los bombardeos cuentan con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó la pasada semana una resolución al respecto en la cual también se preconizaba una solución política a la situación de Siria.

En ese sentido, Hollande afirmó que "es preciso constituir un Gobierno de unión" en el que el actual presidente sirio, Bashar Al Assad, "no puede ser el futuro" porque "ha contribuido a masacrar a su población".

Por su parte, el primer ministro David Cameron ofreció el lunes el uso de una base aérea británica en Chipre, en el Mediterráneo oriental, para las operaciones de la aviación francesa contra ISIS en Siria e Irak.

"Hoy le he propuesto al presidente [Hollande] el uso de la base de Rafakrotiri por los aviones franceses que participan en las operaciones contra Dáesh [acrónimo en árabe del ISIS] y un apoyo adicional para repostar combustible en vuelo", dijo Cameron en una rueda de prensa en París junto a Hollande.

Tras el encuentro, celebrado en el Palacio del Elíseo, Cameron indicó que el Reino Unido "hará todo lo posible" para ayudar a Francia, convencido de que la amenaza es "común" y de que su país debe intervenir en Siria, y avanzó que esta semana presentará al Parlamento británico su estrategia.

"Apoyo la acción emprendida por Hollande para luchar contra el ISIS y estoy convencido de que el Reino Unido debe efectivamente hacer lo mismo", señaló el primer ministro, quien dijo que los dos países han decidido incrementar sus esfuerzos sobre intercambio de informaciones de inteligencia "todavía más".

Cameron destacó que también se puede hacer "más" para luchar contra la amenaza que presentan los combatientes extranjeros cuando vuelven a sus respectivos países, y abogó por una mayor protección de las fronteras europeas.

"Es necesario que nos pongamos de acuerdo sobre las reglas que permitan compartir el registro de datos de pasajeros (PNR). Es paradójico que tengamos más información procedente de países exteriores de la UE que en el seno de la Unión", subrayó.

Comentarios