Inédito

Bolivia: instalarán cámaras para evitar la corrupción en los jueces

Luego de que la semana pasada saliera a la luz una cámara oculta que le hicieron un magistrado pidiendo una coima, el gobierno debió poner cartas en el asunto.
domingo, 22 de noviembre de 2015 16:47
domingo, 22 de noviembre de 2015 16:47
El Gobierno boliviano anunció que instalará cámaras en los juzgados para evitar casos como el de un juez anticorrupción que fue grabado cuando trataba de extorsionar a la madre de un acusado a cambio de cambiar el tipo de delito por el que se le juzgaría. 

La medida busca acabar con los llamados "consorcios jurídicos”, entramados corruptos de jueces, fiscales, abogados y otros funcionarios que se reparten los casos y cobran por manipular la justicia, explicó en una rueda de prensa el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero. 

Esta semana, los bolivianos vieron con indignación un video en el que la madre de un joven acusado por abuso sexual grabó con una cámara oculta al juez anticorrupción de La Paz Marcelo Barrientos cuando éste le exigía varios miles de dólares por cambiar el tipo penal por el que sería juzgado. 

"Lo que nos mostró el ‘vídeo extorsión’ es motivo de escándalo nacional, de repudio de la opinión pública, que requiere de varias medidas para desarticular a estos consorcios jurídicos”, indicó Romero.

Además, denunció que existe "una suerte de encubrimiento”, ya que los fiscales que deben investigar a sus compañeros cuando hay sospechas de corrupción, no lo hacen.

Fuente: LaCuarta.

Comentarios