Bamako

Yihadistas tomaron un hotel de lujo en Mali y hay 170 rehenes

Según confirmó el grupo hotelero Rezidor en un comunicado, en total son "140 clientes y 30 empleados" los afectados por este ataque. Se escucharon disparos y creen que hay muertos.
viernes, 20 de noviembre de 2015 07:39
viernes, 20 de noviembre de 2015 07:39
Dos yihadistas abrieron fuego esta mañana y tomaron como rehenes a 170 personas en el Hotel Radisson Blu de Bamako, ubicado en la capital de Mali, una semana después de los ataques coordinados en París que dejaron más de 130 muertos.

Según confirmó el grupo hotelero Rezidor en un comunicado, en total son "140 clientes y 30 empleados" los afectados por este ataque. "Nuestros equipos de seguridad están en contacto constante con las autoridades locales para aportar toda la ayuda posible para restablecer la seguridad en el hotel. De momento no disponemos de otras informaciones y seguimos la situación de cerca", completa el texto.

El comandante del ejército maliense Modibo Nama Traore dijo que diez hombres armados asaltaron el lugar por la mañana exclamando "Allahu Akbar'' ("Dios es grande" en árabe), antes de abrir fuego sobre los guardas de seguridad y tomar rehenes.

Desde el exterior de este hotel de lujo, de 190 habitaciones, se escucharon disparos de armas automáticas. "Sucede en la séptima planta, unos jihadistas están disparando en el pasillo", declaró una fuente de seguridad.

Además, especificó que los atacantes usaron autos con matrícula diplomática para poder ingresar al edificio.

Luego, comenzaron a liberar a algunos rehenes, incluidos aquellos que podían recitar versos del Corán, dijeron fuentes de seguridad a Reuters.

El hotel suele ser utilizado por diplomáticos, así como por empleados de compañías extranjeras, como la aerolínea francesa Air France. En estos momentos se alojan delegados de la Organización Internacional de la Francofonía y participantes en un encuentro previsto mañana en la capital maliense sobre las nuevas tecnologías.

Las embajadas de Estados Unidos y Francia pidieron a sus ciudadanos que se mantuvieran a resguardo si estaban en Bamako, en medio de las noticias sobre una "operación en marcha con tirador activo".

Por su parte, el embajador argentino en Nigeria, Gustavo Dzugala, precisó en declaraciones a Radio La Red que "no es habitual que haya argentinos" hospedados en ese hotel, y admitió que, por ahora, "no se puede vincular directamente" este ataque con los atentados ocurridos en París hace una semana.

Comentarios