Terrorismo

Las fuerzas de seguridad de Mali ingresaron al hotel tomado por yihadistas y liberaron a 80 rehenes

Las fuerzas de seguridad entraron al hotel y lograron liberar a cerca de 80 de las personas retenidas. Además señaló que otros 30 lograron escapar solos.
viernes, 20 de noviembre de 2015 10:30
viernes, 20 de noviembre de 2015 10:30
Este viernes a primera hora de la mañana se conoció que yihadistas volvieron al ataque y lo hicieron tomando un hotel de lujo de Mali donde se hospedaban muchos europeos. Después de varias horas tensas y de incertidumbre, donde se escucharon sonidos de balas, las fuerzas de seguridad decidieron ingresar para liberar a los más de 170 rehenes.
 
Según publicó el portal BBC Mundo, como consecuencia del choque entre las fuerza, tres rehenes terminaron muertas en el Hotel Radisson Blu en el centro de la capital de Mali, Bamako.
 
El portal de noticias indicó que un ministro del gobierno le dijo a la agencia AFP que las fuerzas de seguridad entraron al hotel y lograron liberar a cerca de 80 de las personas retenidas. Además señaló que otros 30 lograron escapar solos.

Previamente el Grupo Rezidor Hotel, propietario estadounidense del Radisson Blu, dijo en una declaración: "Según nuestros informes dos personas encerraron a 140 huéspedes y 30 empleados". Otros informes indican que hasta 10 hombres armados entraron al hotel.

Un huésped chino le dijo a la agencia de noticias china Xinhua que era uno de al menos siete ciudadanos chinos atrapados en el hotel. La aerolínea turca, Turkish Airways, confirmó que seis miembros de su personal están en el recinto. Por su parte, Air France también confirmó que tiene personal alojado en el hotel.
 
Una fuente de seguridad le dijo a la agencia AFP: "Todo está ocurriendo en el séptimo piso, yihadistas están disparando en el corredor". Testigos informan que soldados, policías y fuerzas de seguridad están en la zona junto con tropas de mantenimiento de paz de la ONU y soldados franceses.

La cadena Al Jazeera identificó al grupo que llevó a cabo el ataque como "Ansar al Din" ("Simpatizantes de la religión"). El corresponsal de la cadena en Mali describe al grupo como "un movimiento extremista que busca implementar la sharia (ley) islámica en Mali". Esto no ha sido confirmado por fuentes oficiales.
 
Una fuente de seguridad le dijo a la agencia Reuters que la policía y fuerzas especiales de seguridad malienses están rodeando y aislando la zona. Un corresponsal de la BBC en Mali, Abdourahmane Dia, afirma que el hotel, que está en una zona excusiva de la ciudad, es popular con extranjeros que viven y trabajan en Mali.
 
En agosto supuestos islamistas armados mataron a 13 personas, incluidos cinco trabajadores de la ONU, durante una toma de rehenes en un hotel en la ciudad de Sevare, en el centro de Mali.

Comentarios