Tecno

La primera versión de Windows de Microsoft cumple 30 años

Con el nombre de Interface Manager ingresó al mercado y marcó la historia de la informática.
jueves, 19 de noviembre de 2015 16:21
jueves, 19 de noviembre de 2015 16:21
En 1983 Microsoft anunció que tenía un nuevo proyecto en desarrollo, conocido de forma interna como Interface Manager. Su desarrolló demandó un trabajo de dos años, y algunos consideraron que se trataba de un vaporware, una denominación utilizada para aquellos productos que no existen, a pesar de las promesas de sus creadores.

Sin embargo, el 20 de noviembre de 1985 la compañía presentó Windows 1.0, el nombre que finalmente adoptó Microsoft para el sistema operativo que se convertiría en la plataforma dominante para la industria de las computadoras personales. Tras su anuncio, Bill Gates dijo que era una pieza única de software para el verdadero usuario de una PC. Con él nació también la polémica, de la mano del sistema operativo basado en gráficos de Apple (con la Lisa, en 1983, y la Macintosh, en 1984), ambos basados en el trabajo de Bob Engelbart (el inventor del mouse) y su equipo en el Xerox Parc en la década anterior.

En su primera edición, Windows contaba con un administrador de archivos, la aplicación de dibujo Paint, el procesador de textos Windows Writer, el editor Notepad y la calculadora, entre otras funciones creadas para el trabajo administrativo. El sistema operativo requería que una computadora tuviera al menos 256 kilobytes de memoria, dos unidades de disco flexible o un disco rígido (en caso de utilizar el DOS 3.0) y una placa gráfica.

A fines de 1987 Microsoft presentó su sucesor, Windows 2.0, diseñado para ser utilizado en equipos con el procesador Intel 286. Después de este lanzamiento, la compañía comenzó a posicionarse como el principal proveedor de software dentro del segmento de las computadoras personales.

Entre 1990 y 1992 salieron al mercado las versiones Windows 3.0 y Windows 3.1, que se convirtieron en un éxito de ventas con 10 millones de copias vendidas en sus primeros dos años. Su principal impulso estuvo de la mano de los programadores, que comenzaron a utilizar un renovado kit para desarrolladores. También es conocido por ser las versiones que incorporaron por primera vez los juegos Solitario, Buscaminas y Corazones.

Un recorrido en imágenes del Windows 95 a Windows 10

En la mitad de la década del 90 comenzó la era de las versiones identificadas por su año de lanzamiento. Primero le tocó a Windows 95, que tuvo un récord de 5 millones de copias vendidas en las primeras cinco semanas. Contaba con mejoras en la conectividad a Internet e incorporó la modalidad plug and play para facilitar la instalación de software y hardware. Es la versión que marcó el ingreso de varios de los elementos dominantes de las futuras ediciones: el menú inicio, la barra de herramientas y los botones para minimizar, maximizar y cerrar ventanas.

Windows 98 llegó tres años más tarde, con un foco puesto en el mercado de consumidores finales, con soporte para reproducción de DVD y dispositivos USB. Tras una edición conocida como Me (Millenium edition), Microsoft presentó Windows 2000, una versión orientada para entornos corporativos y estaciones de trabajo, que sirvió de base para el lanzamiento en 2001 a Windows XP, el sistema operativo más exitoso de la compañía, con más de una década de presencia en el mercado.

Aún con una fuerte presencia de Windows XP, Microsoft lanzó en 2006 a Windows Vista, con el objetivo de ofrecer a los usuarios una renovación del sistema operativo, pero que no tuvo una buena recepción en el mercado debido a sus exigencias de hardware y las insistentes notificaciones de seguridad.

En 2009 Microsoft lanza Windows 7, una versión pulida de su antecesor que fue evaluada por 8 millones de usuarios antes de su lanzamiento. Desde 2012, la compañía decidió apostar a la interfaz táctil e implementó un drástico cambio en su interfaz al presentar Windows 8, un sistema operativo que buscó adaptarse en un mercado donde las computadoras personales comenzaron a sentir la fuerte competencia de los dispositivos móviles como los smartphones y las tabletas.

Windows 8 también fue conocido como el sistema operativo que puso en un retiro temporario al emblemático botón Inicio, que luego fue recuperado de forma parcial por la actualización Windows 8.1 un año más tarde.

Sin ser la PC el dispositivo dominante de la industria con la irrupción y evolución de los equipos móviles, Microsoft lanzó este año Windows 10, un sistema operativo que estará presente tanto en computadoras personales como en smartphones, tabletas y en las consolas de videojuegos Xbox One.
 
Fuente: La Nación

Comentarios