Contra el terrorismo

Rusia se sumó a la lucha contra el Estado Islámico

Rusia confirmó que el Airbus A321 Ruso siniestrado en el Sinaí estalló por una bomba. Vladimir Putin anunció que se suma al ataque contra el terrorismo.
martes, 17 de noviembre de 2015 15:39
martes, 17 de noviembre de 2015 15:39
"El trabajo de nuestra aviación de guerra en Siria no sólo debe continuar. Debe intensificarse de tal modo que los criminales entiendan que la venganza es ineludible", dijo Putin, en una reunión que mantuvo anoche sobre los resultados de la investigación del siniestro.

Poco antes, el director del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, ex KGB), Alexander Bortnikov, aseguró que la catástrofe del vuelo 9268, que el 31 de octubre se estrelló en Egipto con 224 personas a bordo, fue causada por un explosivo casero.

"Sin ambigüedades, puede decirse que se trata de un acto terrorista", aseguró Bortnikov a partir del hallazgo y análisis de restos de explosivos entre los restos del avión y del equipaje, en una reunión del Consejo de Seguridad nacional con Putin, de la que la televisión estatal mostró extractos, informaron las agencias de noticias TASS y EFE.

"En el vuelo explotó un artefacto casero de una potencia equivalente a 1,5 kilogramos de TNT. Como resultado, el avión se desintegró en el aire, lo que explica por qué las piezas del fuselaje están diseminadas ampliamente", reseñó.

El jefe del Kremlin aseguró que Rusia encontrará y castigará a los culpables del atentado. "Los buscaremos estén donde estén y los encontraremos en cualquier rincón del mundo", prometió Putin.

El presidente ruso advirtió también a los posibles cómplices de los autores de que el peso de la ley también caerá sobre ellos.

"Todos aquellos que intenten ayudar a los criminales deben saber que las consecuencias de intentarlo caerán totalmente sobre ellos. Pido a nuestros servicios especiales concentrarse en este trabajo", señaló, en la reunión dedicada a informar sobre los resultados de la investigación.

En un comunicado aparte, el FSB anunció que ofrece 50 millones de dólares de recompensa a quien pueda ofrecer información sobre los autores del atentado.

El avión de la compañía Kogalymavia se estrelló 23 minutos después de despegar de la localidad turística de Sharm el Sheij, con destino a San Petersburgo, el 31 de octubre pasado, lo que causó la muerte de los sus 217 pasajeros y los 7 tripulantes que lo ocupaban.

Desde el principio, los servicios de seguridad del Reino Unido y Estados Unidos sospecharon que se trató de un atentado, pero Rusia, a cargo de la investigación con Egipto, no lo confirmó hasta hoy, aunque suspendió todos los vuelos a Egipto pocos días después de la catástrofe. 

Por su parte, el Consejo de Ministros egipcio se reunió hoy en Sharm el Sheij para enviar un mensaje de "tranquilidad".

Según un comunicado del Consejo, citado por la agencia oficial MENA, la reunión fue para "tranquilizar al mundo sobre la seguridad que rodea las ciudades turísticas en Egipto, lejos de las intimidaciones difundidas por los medios occidentales".

Si bien los comunicados oficiales no mencionan ningún grupo yihadista como autor del atentado, antes aún de que terminara la investigación del derribo la filial del EI en el Sinaí lo reivindicó reiteradamente como propio.

En respuesta al derribo, Putin anunció la intensificación de las operaciones de la fuerza aérea de su país en Siria en cumplimiento del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que estipula el derecho de los países a la autodefensa.

El presidente ruso informó al Ministerio de Defensa que seguirá personalmente la marcha de las tareas, y además lo instruyó para que "se dirija a todos nuestros socios". Afirmó que "contamos con todos nuestros amigos para llevar adelante esta tarea, que incluye la búsqueda y castigo de los criminales".

El anuncio sigue inmediatamente a la declaración de ayer del presidente de Francia, Francois Hollande, en que requirió que su país, Estados Unidos y Rusia combinen sus esfuerzos para terminar con el EI, al que calificó de "verdadero enemigo" y no al gobierno sirio de Bashar al Assad.

Tras las órdenes presidenciales, la fuerza aérea de Rusia efectuó hoy un ataque masivo con bombarderos estratégicos y misiles de crucero contra las posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria y acordó con Francia coordinar sus acciones militares contra el terrorismo yihadista.

"Hemos asestado un ataque aéreo masivo contra objetivos del EI en el territorio de Siria. El número de misiones aéreas se ha duplicado", dijo a la prensa el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu.

En las operaciones contra el EI participaron por vez primera bombarderos estratégicos Tu-160, Tu-95 y Tu-22, lo que permitió, según el ministro, realizar "ataques precisos y potentes en todo el territorio de Siria".

Al igual que hiciera ayer la aviación francesa tras los atentados terroristas del viernes en París, la aviación rusa centró sus acciones en la provincia de Raqqa, feudo sirio del EI.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, precisó que la aviación rusa utilizó de nuevo misiles de crucero de largo alcance (34), que destruyeron 14 infraestructuras terroristas.

Mientras, el destructor acorazado "Moskvá", buque insignia de la Armada rusa y que se encuentra en aguas del Mediterráneo, ha recibido la misión de proteger a la aviación rusa de posibles ataques enemigos.

Fuente: Télam

Comentarios