Atentado

La embajada rusa en Damasco fue bombardeada por terroristas y hay alerta en Rusia por posible ataque

Tras la caída de las bombas, un grupo gritó: "Con nuestra sangre, nuestra alma, defenderemos a Putin, a Assad y a Siria".
martes, 13 de octubre de 2015 11:19
martes, 13 de octubre de 2015 11:19
Insurgentes dispararon dos proyectiles contra la embajada rusa en la capital de Siria, Damasco, mientras decenas de partidarios del gobierno del presidente Bashar al Assad se congregaban en el exterior para dar las gracias a Moscú por su intervención militar en el país.

Un reportero de la agencia de noticias The Associated Press estaba en el exterior de la delegación diplomática el martes por la mañana cuando el primer proyectil impactó contra el complejo ubicado en el centro de Damasco. Una columna de humo salía del interior del inmueble.

Cuando la gente comenzó a huir, otra bomba sacudió la zona.

Los manifestantes agitaban fotos del presidente ruso, Vladimir Putin, banderas y banderolas de apoyo a Moscú. Tras la caída de los obuses, un grupo gritó: "Con nuestra sangre, nuestra alma, defenderemos a Putin, a Assad y a Siria".

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSHD), los cohetes fueron lanzados por rebeldes islamistas desde los alrededores de la capital.

El 20 de septiembre, 10 días antes del inicio de la intervención rusa en Siria, un obús fue lanzado "sobre el territorio de la embajada de Rusia en Damasco", sin causar daños, según el ministerio de Exteriores.

La embajada rusa en Damasco, en el barrio de Mazraa, también ha sido alcanzada en varias ocasiones por disparos de mortero.

Apuntan a Moscú
El jefe del Frente al Nusra, rama siria de Al Qaeda, llamó a los yihadistas del Cáucaso a ayudar a los de Siria atacando a Rusia, cuyo ejército bombardea desde hace dos semanas a los rebeldes sirios.

"Llamo a los muyahidines (combatientes islamistas) del Cáucaso a apoyar todo lo que puedan al pueblo de Siria. Si el ejército ruso mata a nuestra población, maten a la suya, si mata a nuestros soldados, maten a los suyos. Ojo por ojo", afirma Abu Mohamad al Jolani en una grabación sonora difundida el lunes por la noche.

Aseguró que la intervención rusa terminará con una derrota e instó a todos los movimientos rebeldes a unirse.

"La guerra en Siria hará que los rusos se olviden de los horrores vividos en Afganistán (...) Quedarán hechos añicos, si Dios lo quiere, en el umbral de Siria", aseguró Abu Mohamad al Jolani.

"Dejen de lado sus disputas hasta la desaparición y aplastamiento de la cruzada occidental y de la campaña rusa en territorio sirio", añadió, dirigiéndose a los múltiples grupos rebeldes desperdigados por Siria.

Rusia ha concentrado sus bombardeos en el centro y el norte de Siria, donde se encuentra el Frente al Nosra, sobre todo en las provincias de Idleb y Hama, en las que combatía contra otros grupos islamistas.

Comentarios