Luto

Israel despidió con dolor a los cuatro judíos que murieron en los atentados de París

Cientos de personas despidieron a los hombres que perdieron la vida durante la toma de rehenes en un supermercado kosher el viernes pasado.
martes, 13 de enero de 2015 11:18
martes, 13 de enero de 2015 11:18
El luto continúa en Francia y este martes llegó hasta Israel. París y Jerusalén fueron sede hoy de funerales y homenajes a varias de las víctimas de los atentados de París de la semana pasada , los más cruentos perpetrados en Europa desde los de Londres en julio de 2005 y Madrid en marzo de 2004, que dejaron 17 muertos y 20 heridos.

Los cuatro judíos que murieron el viernes último en el ataque a un supermercado kosher de París - Yohan Cohen, Yoav Hattab, François-Michel Saada y Phillipe Brahamm- fueron enterrados hoy en Jerusalén, en una emotiva ceremonia que convocó a cientos de personas, entre ellas, los principales dirigentes del país.

Los familiares de las víctimas hicieron breves intervenciones y encendieron antorchas en memoria de sus seres queridos en el rito fúnebre, conducido en hebreo y francés, antes de bajar de un escenario adornado con una enorme bandera israelí y abrazar al presidente del país, Reuven Rivlin, el primer ministro, Benjamin Netanyahu , y a su esposa.

"Yoav, Yohan, Phillipe, François-Michel... no es así como queríamos recibiros en Israel", dijo con la voz quebrada el presidente, Reuven Rivlin. "Los queríamos vivos, queríamos vida para vosotros. En momentos como éste estoy ante ustedes, con el corazón roto, temblando y con dolor, y conmigo está y llora una nación entera".

"No podemos permitir que en 2015, 70 años después de la Segunda Guerra Mundial, los judíos tengan miedo de caminar por la calle en Europa llevando la kipá y las tzitzit", las cuerdas anudadas del culto judío, dijo el presidente en el funeral en Jerusalén de los cuatro judíos franceses muertos el viernes en un atentado a un supermercado de comida kósher en París.

 

Rivlin dijo que los judíos de Francia son bienvenidos en Israel pero que no deben instalarse en el país por miedo a atentados.

"Mis queridos hermanos y hermanas, ciudadanos judíos de Francia, son bienvenidos (...) pero no pueden volver al hogar ancestral por desamparo, por desesperanza, a causa de la destrucción o de los tormentos del terrorismo y del miedo", afirmó. "Queremos -dijo- que elijan a Israel por amor por Israel".

Rivlin se sumaba así al debate reabierto sobre la posible emigración de judíos de Francia a Israel. El primer ministro israelí irritó el sábado a las autoridades francesas declarando a los judíos franceses que Israel es su "hogar".

Las muertes de estos cuatros hombres conmocionaron al medio millón de personas de la comunidad judía en Francia -la más grande de Europa- y llevaron a Netanyahu a llamar a los judíos de todo el continente a emigrar a Israel.

"El terror nunca nos ha doblegado, y no queremos que el terror os doblegue. La tierra de Israel es la tierra de la oportunidad. Queremos que elijáis Israel, por amor a Israel".

Sin embargo, las llamadas de líderes como Netanyahu a la inmigración de los judíos franceses parecieron despertar tensiones entre los líderes políticos galos, incluyendo el presidente, François Hollande, que asistió a un servicio funerario por las cuatro víctimas en una sinagoga de París el domingo por la noche pero dejó el acto antes de que Netanyahu dijera unas palabras.

Además, muchos franceses judíos, incluyendo al principal rabino del país, se han mostrado poco entusiasmados ante los intentos de Israel de sugerir que su hogar natural no es Francia, sino Israel.
Netanhayu, por su parte, destacó la amenaza que supone para el mundo entero el terrorismo islámico. "No son sólo enemigos de los judíos", dijo el primer ministro durante el funeral por las cuatro víctimas judías del atentado contra una tienda kosher en París.

El mandatario israelí destacó el derecho de los judíos a vivir en cualquier parte del mundo, pero aseguró también que el Estado de Israel "siempre los acogerá". En los últimos días Netanyahu llamó a los judíos de Francia a emigrar a Israel.

"Creo que la mayoría entiende - o al menos empieza a entender- que el terrorismo cometido por el islam extremista representa una amenaza clara y real para la paz en el mundo en el que vivimos", dijo Netanyahu en Jerusalén durante el funeral de los cuatro judíos muertos en un ataque en París a un supermercado kósher.

 

Fuente: La Nación

Comentarios