Delicadas

Honduras, conmovida por el nacimiento de siamesas unidas por el corazón

Las pequeñas están unidas por las aurículas y los médicos creen que, de poder operarlas, sólo podrán salvar a una de ellas.
miércoles, 03 de septiembre de 2014 19:43
miércoles, 03 de septiembre de 2014 19:43
Tras el nacimiento de siamesas unidas por el tórax y con un solo corazón, los habitantes de Honduras se mostraron conmovidos por el caso. Las pequeñas nacieron en un hospital de San Pedro Sula y se encuentran en la unidad de cuidados intensivos por "dificultades respiratorias".

"Les estamos dando los cuidados necesarios para que puedan sobrevivir. Se sabe que son niñas a término, ya que llegaron a las 37 semanas de gestación", dijo el jefe de la sala de neonatología del Hospital Mario Catarino Rivas, Samuel Santos.

Aún se les practica un análisis para determinar en qué parte del corazón está la unión. "Aparentemente, la relación es por las aurículas”, refirió el doctor. No obstante, el estado es crítico debido a las grandes malformaciones. "Sería difícil salvarlas a las dos. Una de ellas tiene un corazón muy rudimentario con muchas malformaciones congénitas que sería imposible para ellas”, indicó Santos.

"Si se salvaran, solo se podría salvar a una de ellas, la que tiene el corazón más fuerte, y la otra lo único que quedaría es que hubiera un trasplante de corazón, pero eso ya es muy difícil”, añadió.

Es el quinto caso de siamesas que se registra en Honduras desde 2010, según fuentes médicas. En septiembre de 2013 nacieron dos nenas unidas por el tórax, que compartían el corazón y murieron un día después de haber nacido.

 

Fuente: Diario Registrado

Comentarios