Decisión

Francisco destituye a obispo paraguayo acusado de proteger a sacerdote acusado de abuso sexual

El Papa Francisco destituyó a un obispo paraguayo conservador acusado de proteger a un sacerdote sospechoso de cometer abuso sexual a jóvenes en Estados Unidos, dijo el jueves el Vaticano.
jueves, 25 de septiembre de 2014 16:10
jueves, 25 de septiembre de 2014 16:10

El Sumo Pontífice argentino prometió tolerancia cero contra los clérigos que abusen sexualmente de menores, luego de que una serie de escándalos sacudiera a la Iglesia Católica en varios países del mundo durante muchos años.

 

En mayo, Francisco consideró tales abusos un "crimen horrible" y los comparó con "una misa satánica".
Un comunicado dijo que el Papa retiró al obispo Rogelio Ricardo Livieres Plano de su puesto como jefe de la diócesis de Ciudad del Este y nombró a otro obispo para conducirla como administrador temporal.

La decisión se produjo luego de una investigación del Vaticano al obispo, la diócesis y sus seminarios, dijo el comunicado, que no dio más detalles.

 

Luego de conocerse la decisión, la diócesis de Ciudad del Este, en Paraguay, emitió otro comunicado diciendo que Livieres Plano fue instado "vivamente a que renuncie a su cargo", un pedido al que se negó a acceder y denunció que los resultados escritos de la investigación nunca le fueron mostrados.

 

"Se ha negado a acceder a un pedido que cree infundado y que es resultado de un procedimiento indefinido y súbito. Sin embargo, por obediencia a la autoridad del Papa ha aceptado con serenidad y tranquilidad la decisión de ser removido de su cargo", señaló la nota.

 Y agregó que la decisión tendrá efecto legal cuando el obispo sea notificado por escrito.

Comentarios