Visita

El Papa Francisco en Albania: "Nadie se puede escudar en Dios para ser violento"

El Sumo Pontífice advirtió que "los grupos extremistas desnaturalizan el auténtico sentido religioso" y pidió por el diálogo respetuoso entre religiones.
domingo, 21 de septiembre de 2014 12:52
domingo, 21 de septiembre de 2014 12:52
"Que nadie piense que puede escudarse en Dios cuando proyecta y realiza actos de violencia y abusos. Que nadie tome la religión como pretexto para las propias acciones contrarias a la dignidad del hombre y sus derechos fundamentales, en primer lugar el de la vida y el de la libertad religiosa de todos", advirtió Francisco durante su visita a Albania.

En momentos en que recrudecen los crímenes del Estado Islámico e incluso circulan versiones de un posible atentado contra él, el Papa advirtió: "Los grupos extremistas desnaturalizan el auténtico sentido religioso y en que las diferencias entre las diversas confesiones se distorsionan e instrumentalizan, haciendo de ellas un factor peligroso de conflicto y violencia, en vez de una ocasión de diálogo abierto y respetuoso y de reflexión común sobre el significado de creer en Dios y seguir su ley".

En su discurso ante las autoridades nacionales, el Sumo Pontífice celebró una "feliz característica de Albania que debe ser preservada con todo cuidado e interés". "Me refiero a la convivencia pacífica y a la colaboración entre los que pertenecen a diversas religiones. El clima de respeto y confianza recíproca entre católicos, ortodoxos y musulmanes es un bien precioso para el país", destacó.

La visita a Albania es el cuarto viaje internacional de Francisco, tras las giras realizadas por Brasil, Tierra Santa y Corea del Sur. Serán solo once horas en las que el Papa permanecerá en el país. Como parte de su agenda, ya saludó a las autoridades albanesas y ahora celebra una misa en la plaza Madre Teresa. Luego almorzará con los obispos locas.

Por la tarde, mantendrá un encuentro con los líderes de otras religiones en la universidad católica "Nuestra Señora del Buen Consejo" y rezará la oración de las vísperas con sacerdotes, religiosos, seminaristas y miembros pertenecientes a otros movimientos laicales en la catedral de Tirana.

Antes de regresar a Roma, Francisco visitará a los niños del centro Betania y se encontrará con enfermos y otras personas asistidas por centros caritativos de Albania, en la iglesia de esta sede.

El portavoz del Vaticano, Federido Lombardi, subrayó que el objetivo de esta visita es rendir "tributo a los mártires de la fe, víctimas del régimen comunista" y destacar "la importancia del diálogo con el Islam en un país de mayoría religiosa musulmana pero con una notable presencia tanto católica como ortodoxa".
 
Fuente: Infobae

Comentarios