Ciencia

Probarán una bacteria que "asesina" tumores en seres humanos

Se llama Clostridium Novyi y actuó de manera positiva en un experimento realizado en perros. Evalúan los efectos secundarios.
martes, 19 de agosto de 2014 16:36
martes, 19 de agosto de 2014 16:36
Después de que se obtuvieron resultados positivos en perros, probarán en seres humanos una bacteria que "asesina" tumores. 
 
Aunque la bacteria llamada Clostridium Novyi está relacionada con infecciones que afectan el tejido del ganado vacuno u ovino y causa gangrena en seres humanos, unos experimentos recientes en ratones demostraron que esta bacteria puede ser de gran ayuda para eliminar tumores. 

En el Centro de Cáncer Kimmel de la Universidad Johns Hopkins, en EE.UU., un grupo de científicos realizó varios experimentos que incluyeron una prueba en un ser humano.

Al inyectar esporas de una forma modificada del Clostridium Novyi directamente en lo tumores de 16 perros, los científicos descubrieron tres semanas después que seis de los perros presentaron una respuesta antitumoral, de los cuales tres la erradicación de los tumores fue completa y en los otros tres disminuyeron en un 30%. Seis de los perros presentaron una respuesta antitumoral

De todas formas, los canes sufrieron efectos secundarios como fiebre, abscesos tumorales e inflamación. Así lo detallaron los autores del estudio a la revista "Science Translational Medicine” alegando que se trata de características típicas de la infección bacteriana.

Después de obtener estos resultados favorecedores, una paciente de 53 años se ofreció a probar este remedio en vista que los tratamientos convencionales no lo ayudaron a librarse de un tumor metastásico en su brazo. Aunque la mujer presentó fiebre de bajo grado y requirió analgésicos intravenosos por tres semanas, su tumor se redujo considerablemente.

Fuente: Zócalo.com

Comentarios