Ciencia

Curioso: un tatuaje temporal transforma el sudor en energía

Se trata de un sticker que funciona como una biobatería que se alimenta del sudor. La energía obtenida en las pruebas con voluntarios era necesaria para hacer funcionar un reloj, por ejemplo.
lunes, 18 de agosto de 2014 15:43
lunes, 18 de agosto de 2014 15:43
Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego, desarrollaron un tatuaje temporal, una especie de sticker que logrará que sea posible algo hasta ahora inimaginable: obtener energía de nuestro propio sudor.

Estamos muy cerca de comenzar a cargar las pilas con un sólo sentarnos a hacer una rutina de bicicleta. Pero aún falta.

Este sticker fue desarrollado para supervisar la actividad de atletas profesionales mientras hacen ejercicio con el objetivo de medir el incremento en los niveles de ácido láctico, la sustancia contenida de manera natural en el sudor.

Existen otras maneras de medir el lactato (ácido láctico), pero son muy intrusivas y dolorosas, ya que requieren de varias muestras de sangre durante ciertos periodos de la actividad física.

Por eso esta nueva invención tuvo tan buenos resultados. Tanto que sus creadores decidieron ir más allá convirtiendo el sensor en una biobatería que se alimente del sudor, incorporando una enzima que quita electrones al lactato, generando así una pequeña cantidad de energía eléctrica.

La investigadora Wenzhao Jia de la Universidad de California, habla de su desarrollo: "Por el momento la energía no es muy alta. Pero estamos trabajando para mejorarla y que pueda cargar pequeños dispositivos electrónicos. Las biobaterías ofrecen ciertas ventajas, se recargan fácilmente, son más seguras ya que no hay riesgo de que exploten o filtren químicos tóxicos, además de que usan una fuente renovable de energía, tú".

Durante las primeras pruebas con voluntarios, la máxima cantidad de energía obtenida por una persona fue de 70 microvatios por centímetro cuadrado de piel. Suficiente para utilizada para alimentar las pilas de dispositivos como relojes, monitores cardiacos y pulseras cuantificadoras. Sin embargo, la idea es que en un futuro puedan cargar un smartphone.

Comentarios