Ciencia

Rusia y China se unirán para colonizar el planeta Marte y la Luna

Ambas potencias desarrollarán tecnologías para cumplir con ese objetivo y sistemas de navegación compatibles con la ambiciosa misión.
lunes, 30 de junio de 2014 20:32
lunes, 30 de junio de 2014 20:32
La idea de poblar el planeta rojo cada vez va tomando más forma y hasta uniendo potencias mundiales. Rusia está dispuesta a colonizar Marte y la Luna en colaboración con China, declaró este lunes el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin.

"En cuanto a la astronáutica tripulada, la exploración del espacio profundo y la exploración conjunta del Sistema Solar, estamos dispuestos a avanzar en este sentido mano a mano con nuestros amigos de China”, dijo Rogozin durante una mesa redonda organizada en el marco de la primera EXPO ruso-china. Recordó que actualmente Rusia está llevando a cabo una profunda reforma del sector espacial para superar el atraso tecnológico.

"Esto conlleva averías y no podemos observarlo con tranquilidad. Las profundas reformas encaminadas a consolidar la industria espacial y de cohetes rusa, sin duda alguna, darán resultados en el futuro más próximo”, declaró.

El más reciente accidente de la industria espacial rusa ocurrió durante el lanzamiento del cohete Protón-M, en mayo pasado, y provocó en la pérdida del más potente satélite ruso de comunicaciones para la fecha, el Express-AM4R.

Asimismo, la semana pasada se produjo una cancelación automática del lanzamiento del nuevo cohete ecológico ruso Angará 1.2PP. Las causas del fallo aún se están investigando.

Según Rogozin, en un futuro Rusia y China podrían crear conjuntamente aparatos espaciales y colaborar en el ámbito de cartografía y comunicaciones.

Asimismo, la agencia espacial rusa Roscosmos firmó con China un memorándum de entendimiento "para la cooperación en el ámbito sistemas globales de navegación por satélite”. El sistema de navegación ruso GLONASS y el chino Beidou serán "altamente compatibles”, indicó Rogozin.

Pekín y Moscú intensificaron la cooperación tras la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a China en mayo pasado. En particular, los dos países firmaron el mayor contrato gasístico en la historia de relaciones bilaterales, por unos 400.000 millones de dólares, para suministrar anualmente 38.000 millones de metros cúbicos de gas ruso a China en las próximas tres décadas.

Comentarios