Vaticano

El Papa Francisco pidió una "pastoral de la misericordia" para mamás solteras, gays y divorciados

Así lo establece el documento presentado de cara al Sínodo sobre la familia que se celebrará en octubre y que presidirá el Sumo Pontífice. Pidió más comprensión y menos actitudes de expulsión.
jueves, 26 de junio de 2014 20:06
jueves, 26 de junio de 2014 20:06
Los obispos de todo el mundo se reunirán en octubre en el Sínodo sobre la familia que presidirá el papa Francisco y que podría ser el puntapié para una nueva iglesia, más acogedora con las situaciones familiares irregulares.

El documento de trabajo aborda los "desafíos" que representan las parejas de hecho por fuera del matrimonio, los homosexuales, los divorciados y las madres solteras.

Todas ellas, junto con los métodos contraceptivos, son presentadas con preocupación por la iglesia como "prácticas afianzadas", y para acogerlas la Iglesia promoverá una "pastoral de la misericordia", según confirmó el Vaticano hoy. 

Además, el texto señala que los escándalos sexuales, como la pederastia, y la incoherencia del estilo de vida de algunos religiosos ha tenido como consecuencia "una relevante perdida de la credibilidad moral" de la Iglesia.

El cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo, explicó que el "instrumento laboris" es el resultado de las respuestas al cuestionario de 39 preguntas sobre la realidad de la familia que el Papa envió a los episcopados del mundo.

El purpurado vaticano sostuvo que en esas respuestas se subraya la necesidad de "una pastoral capaz de ofrecer la misericordia que Dios concede a todos sin medida" y se puso en evidencia que la Iglesia tiene que "proponer no imponer, acompañar y no empujar, e invitar y no expulsar" a divorciados, parejas que conviven fuera del matrimonio o madres solteras.

Además, el cardenal húngaro Peter Erdö, relator del Sínodo, agregó que las exhaustivas respuestas al cuestionario, enviado para consulta de los fieles en todo el mundo, "reflejan como característica sociológica el rechazo más o menos general de las instituciones", no solo las religiosas.

El documento afirma después del cuestionario que observa que muchos cristianos "tienen problemas para aceptar integralmente" la doctrina de la iglesia sobre el matrimonio y la familia cuando se trata de "control de nacimientos, divorcios, y nuevo casamiento, homosexualidad, convivencia, fidelidad, relaciones prematrimoniales, fecundación in vitro".

Según el diario español ABC, se trata del documento "más detallado y realista" de la historia. Todo el proceso culminará a principios del 2016 con la exhortación apostólica que redactará el Papa.
 
Fuente: Infobae

Comentarios