España

El rey Juan Carlos vive su último día de reinado

La proclamación de Felipe VI en las Cortes tendrá lugar mañana ante una sesión plenaria de las Cortes Generales (senadores y diputados en sesión conjunta).
miércoles, 18 de junio de 2014 08:41
miércoles, 18 de junio de 2014 08:41
La ley orgánica de abdicación fue sancionada definitivamente ayer por las Cortes Generales españolas al votar a favor 233 senadores, 5 en contra y 12 abstenciones, un 90,3% de los miembros del Senado presentes. Los diputados habían apoyado la ley con un 88% de votos positivos la semana pasada.

La Cámara Alta aceptó la renuncia a la corona de Juan Carlos y al mismo tiempo abrió la proclamación de Felipe VI como nuevo monarca. En la medianoche entre el miércoles y el jueves, la nueva ley aparecerá publicada en el Boletín Oficial del Estado y desde ese momento Felipe de Borbón y Grecia, (militar, abogado y Príncipe de Asturias) será Rey de España.

También en ese momento, la hija primogénita de Felipe y Letizia Ortiz (nueva Reina de España), la Infanta Leonor, pasará a convertirse en la heredera del trono con el título tradicional de Princesa de Asturias.

Hoy a primera hora el rey Juan Carlos sancionará la ley aprobada por las Cortes, tal como lo manda la Constitución, en una solemne ceremonia en la que estarán presentes las más altas autoridades del Estado y el gobierno. Este será el último acto de Juan Carlos de Borbón y Borbón como monarca.

La proclamación de Felipe VI en las Cortes tendrá lugar mañana ante una sesión plenaria de las Cortes Generales (senadores y diputados en sesión conjunta).

El gobierno aprobó la ley de abdicación el 3 de junio, un día después de que Juan Carlos, de 76 años, anunciara su decisión de abdicar, tras casi 39 años de reinado, en favor de su hijo Felipe.

En el debate votaron a favor el Partido Popular, el Partido Socialista, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, totalizando 233 de 258 senadores presentes, casi el 90% de los votos. El socialista Marcelino Iglesias justificó el "sí” de su partido, de raíces republicanas, como "expresión de la voluntad de colaborar para abrir el tiempo nuevo que nos permita hacer frente a la crisis social, económica y territorial que vive España”. Ante las peticiones de referéndum, el PP de Rajoy rechazó, a través del senador José Manuel Barreiro, "debates de otras épocas”.

Se opusieron Izquierda Unida, Izquierda Catalana y Esquerra Republicana de Cataluña, en total cinco senadores. Se abstuvieron los veinte senadores de Convergencia y Unión, del Partido Nacionalista Vasco y de Coalición Canaria.

Los diputados y senadores de esos partidos no asistirán a la proclamación de Felipe VI. Al solicitar el referéndum, el senador de IU, José María Mariscal, pidió al rey Juan Carlos que "abdique en el pueblo”. Mariscal insistió en que el 63% del censo actual no votó la Constitución de 1978 que estableció una monarquía parlamentaria tras la muerte del dictador, Francisco Franco. La senadora Ester Capella, de ERC, afirmó que "el régimen franquista aprobó la ley de sucesión. Fruto de esta ley, el dictador propuso a las Cortes a Juan Carlos. El entonces Príncipe de España declaró la fidelidad a las leyes fundamentales del régimen”.

Los tres partidos que votaron contra de la ley han presentado enmiendas de veto, con idéntico texto al que había rechazado el Congreso de los diputados, por entender que es preciso convocar a un referéndum sobre el modo de Estado. Como ocurrió hace una semana, el debate terminó sirviendo para que todos los grupos fijaran posición ante la monarquía, más allá de la abdicación y la sucesión en la Corona. Al mediodía, el Rey Juan Carlos se despidió de los máximos representantes de los poderes del Estado español con un almuerzo en su residencia del Palacio de la Zarzuela.

 

Fuente: Clarín

Comentarios