Conflicto

Piden que Estados Unidos "haga entrar en razón" a Kiev para que cesen los combates

Siguen los enfrentamientos en Kiev pero esta vuelta, cientos de ucranianos provocaron destrozos en la embajada de Rusia. Los ciudadanos aseguran que ese país es el responsable de los movimientos independentistas en regiones del este de Ucrania.
sábado, 14 de junio de 2014 19:57
sábado, 14 de junio de 2014 19:57
El Ministerio de Defensa dijo que el derribo fue obra de "terroristas" que dispararon contra el avión tipo Iliushin Il-76 con misiles tierra-aire y armas de gran calibre, mientras aterrizaba en el aeropuerto de la ciudad de Lugansk. También la fiscalía habló de "acto terrorista". El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, amenazó con tomar represalias por las muertes.

Los separatistas asumieron la autoría del ataque, el más duro revés contra el Ejército desde el inicio de su ofensiva contra los insurgentes que comenzó a mediados de abril.

En la embajada de Rusia en Ucrania, cientos de los manifestantes arrojaron elementos contra las instalaciones diplomáticas y arrancaron una bandera rusa, informan hoy medios locales. Además, dañaron vehículos pertenecientes al personal de la embajada. La policía evitó intervenir.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavorv, instó a su par estadounidense, John Kerry, a colaborar para hacer entrar en razón a la cúpula de Ucrania. Las fuerzas de seguridad, destacó Lavrov, deben poner fin a la operación militar que lleva adelante en el este del país, insistió el ministro ruso en conversación telefónica.

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, condenó el ataque calificándolo como un "asesinato sin sentido". El nuevo presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, amenazó a los separatistas con tomar represalias. El derribo, dijo, es un "actor terrorista cínico, que tiene que ser castigado a toda costa". Los autores recibirán "la respuesta adecuada", agregó Poroshenko, que declaró el domingo jornada de duelo.

En Washington la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, afirmó que hay "pruebas convincentes" de que los separatistas consiguieron de Rusia armamento pesado y otro tipo de equipamiento, entre ellos, equipos blindados. Estos vehículos blindados proceden "de algún depósito ruso". Las informaciones de que se trata de blindados ucranianos no son correctas, agregó la portavoz.

Poroshenko también ha lamentado la presunta incursión de blindados rusos en una reciente conversación telefónica con Putin. Moscú lo ha rechazado. Desde hace meses las tropas gubernamentales ucranianas intentan aplacar a los insurgentes en Lugansk y alrededores, donde han proclamado una "república popular" que carece de reconocimiento. El viernes las fuerzas de seguridad registraron un importante avance al recuperar la ciudad portuaria de Mariupol.

 

Fuente: Página 12

Comentarios