En alerta

Por un brote de poliomielitis, la OMS decretó la emergencia sanitaria mundial

La Organización Mundial de la Salud aseguró que hay una exportación del virus de manera global de país a país y que se ha dado fuera del lapso temporal común. La OMS recordó que la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa.
lunes, 5 de mayo de 2014 11:19
lunes, 5 de mayo de 2014 11:19
Por un brote de poliomielitis, la Organización Mundial de la Salud decretó el estado de emergencia sanitaria en todo el mundo. Así lo confirmó la directora general del organismo, Margaret Chan quien tomó la decisión de decretar el estado de emergencia porque los contagios pueden ser una amenaza para el resto del globo.

En los últimos seis meses se detectaron casos en Afganistán, Camerún, Etiopí­a, Guinea Ecuatorial, Irak, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y Siria, según consignó la agencia EFE.

"Dado que se ha comprobado la efectiva exportación e importación del virus, consideramos que esto constituye una amenaza para el resto de países y se justifica decretar una emergencia sanitaria", afirmó en conferencia de prensa Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS.

Uno de los argumentos que más pesó en la decisión es el hecho de que la transmisión se haya dado en lo que se considera "la baja estación" -de enero a abril-, los meses en los que el virus de la polio "normalmente" no se contagia tanto.

En consecuencia, este hecho hace temer que en los meses de "alta transmisión", que comienza en mayo, el contagio pueda multiplicarse, y poner en peligro la estrategia misma de erradicación de la enfermedad, aseguró Aylward.

Preguntado específicamente sobre ese punto, dijo "confiar" en que el mundo pueda acabar con la enfermedad de aquí­ a 2018.

La OMS recordó que la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.

"El virus entra en el organismo por la boca y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros", explicó el organismo en su página de Internet.

 

Fuente: Télam

Valorar noticia

Comentarios