Bangkok

Tailandia: Declaran la Ley Marcial y controlan hasta los medios de comunicación

Varias cadenas de radio y televisión dejaron de emitir poco después del decreto, mientras el resto recibían la prohibición expresa de informar "en detrimento de la seguridad nacional".
martes, 20 de mayo de 2014 09:51
martes, 20 de mayo de 2014 09:51

En Tailandia declararon la Ley Marcial y por estas horas todas las fuerzas vivas están en las calles de Bangkok. De esta forma el Ejército tailandés ha suspendido libertades constitucionales y ha tomado el control de las cadenas de televisión. Además la medida no supone el derrocamiento inmediato del gobierno interino, pero otorga a los militares autoridad sobre los poderes civiles para mantener el orden, prohibir reuniones o censurar medios de comunicación.

Varias cadenas de radio y televisión dejaron de emitir poco después del decreto, mientras el resto recibían la prohibición expresa de informar "en detrimento de la seguridad nacional". Las calles de Bangkok y de los principales destinos turísticos del país mantenían la normalidad tras una noticia que difícilmente podría haber sorprendido a los tailandeses: las fuerzas armadas han dado 18 golpes de Estado -11 de ellos consumados- desde el establecimiento de la Monarquía Constitucional en 1932.

La última asonada, que en 2006 derrocó al entonces primer ministro Thaksin Shinawatra, fue el origen de la actual crisis política y de los continuos enfrentamientos que desde entonces tienen lugar entre seguidores y opositores del magnate tailandés, hoy en el exilio. Ocho años después, con ambos bandos ocupando diferentes partes de la capital, los militares vuelven a intervenir en lo que miembros del gobierno describen como "un medio golpe" que les permite tomar el control del país sin hacerse cargo de su gestión diaria.

El jefe de las fuerzas armadas, Prayuth Chan-Ocha, se dirigió a la nación para negar que hubiera dado una asonada y dijo que la Ley Marcial era necesaria para reestablecer el orden tras los últimos seis meses de manifestaciones y parálisis institucional. "Se pide a la población que no tenga miedo y que continúe con sus negocios como es habitual", según un comunicado castrense en el que se recuerda el Artículo 6 de la Ley Marcial por el que "la autoridad civil deberá actuar de acuerdo con los requerimientos de la autoridad militar".

Los militares no han ordenado la disolución inmediata de las manifestaciones que tienen lugar en la capital, pero han prohibido a ambos grupos marchar por la ciudad. Soldados armados rodearon desde primera hora de la mañana el área donde se concentran los "camisas rojas", favorables a la recientemente cesada primera ministra Yingluck Shinawatra y el gobierno interino. Aunque el líder del movimiento, Jatuporn Prompan, pidió a los presentes que permanecieran en el lugar, cientos de personas recogieron sus cosas y se marcharon al comprobar que los policías encargados de la seguridad eran reemplazados por soldados.

 

Fuente: El País (España)

 

Valorar noticia

Comentarios