Guerra

Crecen los conflictos en Ucrania y las autoridades concretaron una nueva mesa de unidad

Se acrecentaron los combates en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk, mientras las autoridades celebraron en Jarkov una segunda mesa redonda de unidad nacional, sin la presencia representantes de las milicias.
sábado, 17 de mayo de 2014 18:14
sábado, 17 de mayo de 2014 18:14
La tensión creció hoy en Ucrania con nuevos combates e incidentes violentos en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk, mientras las autoridades celebraron en Jarkov una segunda mesa redonda de unidad nacional, sin la presencia representantes de las milicias y sin lograr avances.
El bastión rebelde de Slaviansk, sitiado por tropas ucranianas desde fines de abril, fue escenario de enfrentamientos armados durante la madrugada en lo que pareció un nuevo intento de asaltar la ciudad por parte de las fuerzas de Kiev.

El alcalde popular de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, denunció que las fuerzas ucranianas dispararon con morteros y obuses contra Semionovka y destruyeron un puente ferroviario en Andreyevka, dos localidades a las afueras de la ciudad.

En las afueras de la ciudad se oyeron explosiones, las más fuertes desde el relanzamiento de la "operación antiterrorista" por Kiev, mientras varios aviones de combate sobrevolaban la zona, según testimonios citados por medios pro ucranianos.

Rusia exigió hoy "el cese inmediato de las acciones militares" que llevan a cabo tropas ucranianas contra los rebeldes en el sureste del país que afecta la vida de los "ciudadanos pacíficos".

"Las tropas ucranianas intentaron de nuevo asaltar la ciudad con apoyo de la aviación. El fuego contra infraestructuras civiles ya se hace con artillería pesada. Existe un riesgo real para la vida de los ciudadanos pacíficos", denunció la cancillería rusa.

Con el objetivo de cumplir la hoja de ruta marcada por la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), las autoridades ucranianas volvieron a reunirse para buscar soluciones a una rebelión que avanza imparable y a cuyos líderes no quieren incluir en el diálogo.

Valeri Golenko, pro ucraniano presidente de la asamblea regional de Lugansk, advirtió en la reunión que las soluciones que ofrece el gobierno para sofocar el descontento popular en el este del país, como la descentralización del poder y un estatus especial para la lengua rusa, llegan a destiempo.

"Es necesario declarar con decisión y claridad que Ucrania debe convertirse en un Estado federal, o al menos las regiones de Lugansk y Donetsk", aseveró Golenko, que también pidió el fin de la "operación antiterrorista" contra los insurgentes.

Sin embargo, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, rechazó crear un Estado federal y aseguró que se resistirá "como ciudadano hasta las últimas consecuencias para que Ucrania no sea desmembrada".

Para el jefe del gobierno, Ucrania debe ser un país centralista con amplias competencias en las regiones, según la agencia EFE.

El próximo miércoles se celebrará una nueva mesa redonda en Cherkassy, a unos 200 kilómetros al sur de Kiev.

Por otro lado, calcando los sucesos de Crimea, Kiev confirmó que un grupo de soldados profesionales integrados en sus filas cambiaron ayer de bando y juraron lealtad a la república popular de Donetsk.

Asimiso, el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, dijo que la liberación del gobernador popular de Lugansk, Valeri Bolotov, esta mañana, se debió al cambio de bando de algunos soldados.

"Los guardias lo detuvieron e informaron de ello a las fuerzas de seguridad, pero tras esperar unas dos horas no llegó el apoyo solicitado" y un grupo armado de unos 100 insurgentes pudo liberar a Bolotov, lamentó un vocero del Servicio Guardafronteras de Ucrania.

Valorar noticia

Comentarios