A 30 días de la Tragedia

A un mes del hundimiento del buque surcoreano, aún hay 20 cuerpos que no fueron rescatados

Con unas condiciones meteorológicas favorables los buzos volvieron a sumergirse en el mar para intentar sacar a los cuerpos aún atrapados allí. En la costa todavía hay familiares de las víctimas que aguardan el rescate de los cuerpos.
viernes, 16 de mayo de 2014 10:57
viernes, 16 de mayo de 2014 10:57

La tragedia del buque surcoreano Sewol, que contabilizó un total de 304 muertos, cumple hoy un mes y aún los equipos de rescate tratan de recuperar de la nave hundida los últimos 20 cuerpos que aún no pudieron ser sacados. 

Con unas condiciones meteorológicas relativamente favorables los buzos se volvieron a sumergir en las profundidades del mar en su intento por sacar a los cuerpos aún atrapados allí. Mientras, en la localidad costera de Jindo todavía quedaban algunas decenas de los familiares de las víctimas que aguardan aún noticias de sus seres queridos. 

De las 476 personas que viajaban en el barco sólo se salvaron 172 y ya se han recuperado 284 cadáveres, la mayoría de estudiantes de 16 y 17 años de un instituto de Ansan, una escuela en las afueras de Seúl. El ambiente de luto presente en toda Corea del Sur se nota especialmente en esta localidad, donde el último mes se han multiplicado los funerales de los 260 alumnos y profesores fallecidos a los que centenares de miles de personas han mostrado sus respetos en un gran altar de flores. 

Los lazos amarillos, símbolo de solidaridad con la tragedia, se siguen observando estos días en todo el país y especialmente en el centro de Seúl, donde cuelgan por todas partes acompañados de mensajes de condolencias como constante recuerdo de lo ocurrido. 

El naufragio no sólo ha provocado tristeza y desolación en la sociedad y entre los familiares de las víctimas sino también indignación por la gestión del Gobierno, al que se ha acusado de actuar tarde, no esforzarse lo suficiente, carecer de un buen sistema de prevención y proporcionar datos erróneos. 

En plena tormenta política, los familiares llegaron incluso a organizar una marcha a la Casa Presidencial de Seúl y la jefa de Estado, Park Geun-hye, tuvo que pedir disculpas públicas y reconocer los errores del Ejecutivo hasta dos veces, a las que seguirá una tercera la semana que viene. 

Mientras continúa la investigación, el capitán y otros tres tripulantes fueron acusados ayer de homicidio por presuntamente abandonar el barco y rehusar a dar la orden de evacuación a los pasajeros, a los que pidieron que permanecieran en el interior durante el naufragio. 

Según los resultados provisionales de la investigación, la causa del naufragio pudo ser un cambio brusco de dirección que desplazó la carga del Sewol hacia un lado y provocó su desestabilización hasta hundirlo en aproximadamente una hora. 

Además, el ferry llevaba más del doble de la carga permitida y carecía de aguas de peso, que se colocan en el interior del casco para garantizar la estabilidad en caso de sobrecarga. 

Fuente: Clarín

 

Valorar noticia

Comentarios