Temor

Hubo 50 réplicas durante la noche en Chile y levantaron el alerta de Tsunami

Las réplicas fueron de distinta intensidad. La más fuerte se registró a las 2.26 de la madrugada y tuvo una intensidad de 6,3°. El alerta de Tsunami fue levantado. La presidenta de Chile, que se encontraba en la ciudad del sismo, fue llevada a una zona alta por su seguridad.
jueves, 3 de abril de 2014 08:33
jueves, 3 de abril de 2014 08:33
Durante la noche y madrugada de este jueves hubo más de 50 réplicas del terremoto en Chile. Según señaló el Centro Sismológico Nacional del vecino país, "cada seis minutos hay una réplica". Su director, Sergio Barrientos, aseguró que es "normal" que se produzcan fuertes réplicas como la de 7,6 grados registrada anoche.

De acuerdo a lo que señala el diario La Tercera de Chile, unos 53 sismos se produjeron anoche después de que a las 23.43 de ayer, se registrara un temblor de 7,6° en la escala de Richter y con éste llegara una nueva evacuación por el riesgo de tsunami. De esos 53, el más fuerte fue el que se dio a las 2.26 de la madrugada a 83 kilómetros de Iquique, que tuvo una magnitud de 6,3 grados Richter.

Diario La Nación de Chile informó que, por segunda noche consecutiva los habitantes de las ciudades del borde costero de la zona norte del país tuvieran que dejar sus casas para dirigirse a la zona de seguridad. De la misma forma lo hizo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien se encontraba en Arica. 

Tras conocerse que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) canceló la alerta de tsunami para toda la costa, de 5.300 kilómetros, la suspensión de la evacuación fue corroborada por la propia presidenta, Michelle Bachelet, al asegurar que "se ha levantado la alerta de tsunami y las personas pueden volver a sus hogares".
 
"La gente está preparada y las instituciones están trabajando", agregó la mandataria, quien horas antes, cuando se avisó del peligro de tsunami, fue trasladada desde el hotel donde pernoctaba en Arica, situado a 40 metros del mar, hasta una parte alta de la ciudad.

"Las personas pueden retornar tranquilamente a sus domicilios", dijo antes el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que también descartó además que haya mineros atrapados en un yacimiento de Cerro Colorado, a 125 kilómetros al este de la ciudad norteña Iquique.

A pesar de la cancelación de la alerta de tsunami, las autoridades advirtieron de que es posible que se produzcan variaciones en las mareas como consecuencia de este movimiento consierado en la práctica como un segundo terremoto que sacudió el extremo norte de Chile a las 23:45 hora local del miércoles.

Comentarios